Alicante

"Mucha cultura, educación y valores, mucha visibilidad del colectivo LGTBI porque al final es lo que molesta. Pues démosle más". Con este contundente mensaje resume Toño Abad, presidente de Diversitat, el sentir de las diferentes asociaciones LGTBI para apoyar a las víctimas de la agresión homófoba en el parque Tossal. La doble concentración de repulsa ha reunido este lunes a los responsables de estas entidades para abordar el contexto en que ha surgido. 

En la concentración de la mañana, José Ramón Samper ha lamentado que "desgraciadamente seguimos viviendo la doble victimización por ese rechazo social que todavía sigue existiendo". Por ello ha agradecido el apoyo de la Policía Nacional de Alicante "y nos falta el pasito para formarles y sensibilizarles para que cualquier víctima LGTBI sienta que será atendida y protegida".

"Claro que hay doble victimización", exclama indignada Lydia Dols. La presidenta de Entendemos LGTBI lamenta que "aunque vivamos en una ciudad totalmente acogedora con todo tipo de diversidad, hay gente que por circunstancias no han salido del armario. Este tipo de sucesos pone muchas veces a esa persona al descubierto y le puede destrozar la vida. Desgraciadamente, en esta época todavía, el ser LGTBI tiene que ser un secreto en muchos casos".

Juntos y separados

Frente a eso lo deseable sería la unidad. Y si bien lo pregonan las diferentes entidades, fueron necesarios dos actos para que aparecieran las tres. "Hay una asociación que siempre pide la exclusividad. Esa es la unidad que falta en Alicante, debido a una sola asociación. Todos los demás estamos aquí", señala Dols. "Creo que hay sitio para todos y son dos modelos diferentes", tercia Abad. "Uno es en el Ayuntamiento con ese intento de que sea más institucional y el otro es más social", añade.

La autocrítica también está presente en el caso de Dols. Ante la falta de apoyo público a la llamada de las dos asociaciones LGTBI, señala que "cuando se organiza un acto lúdico, naturalmente va más gente. Este es un acto serio para ver la evidencia de que en Alicante también existe violencia contra la persona LGTB. Yo tampoco tendría ganas de ir. Hay muchas personas que miran al otro lado. Es triste".

Samper reconoce que perjudica esa división, como "algo que venimos sufriendo el movimiento LGTBI desde hace unos años, porque antes no pasaba. Sabemos que por parte del Ayuntamiento, la Universidad de Alicante y otros movimientos sociales se está apostando porque exista esta unión".

Críticas a Vox

La formación presidida por Santiago Abascal fue la única que no estuvo presente oficialmente en ninguno de los dos actos. Pese a haber sido invitada en el acto matinal. "Desde nuestra entidad invitamos a todo el mundo. Y son los que no vienen, aquellos que se retratan", asegura Dols. "Estoy contenta porque hemos mostrado la unidad necesaria para combatir a esta violencia y a aquellos que la propagan", añade.

Abad se muestra contundente en ese sentido. "Esto es la demostración de que estas opciones políticas que tienen su agenda de discriminación y odio son un peligro para las personas LGTBI", sostiene. De ahí que pida "reflexionar sobre qué fuerzas políticas pactan con gente que en su agenda institucional tienen iniciativas como el pin parental" y "quieren imponer en esa agenda su visión del mundo plana, en blanco y negro".

Más apoyo legislativo

La crítica de Abad también lamenta la falta de iniciativa en el Gobierno de España. Ese convencimiento social, añade, necesita de un apoyo legislativo. Por eso recuerda que "todavía no tenemos una ley LGTBI en España a pesar de que sí las hay en las autonomías. Eso es una anomalía democrática que se tendría que hacer mirar Pedro Sánchez".

Y frente al odio, el humor y el amor. Esas son las palabras que escoge la cantante Inma Serrano. Con ellas y con las canciones en las que ha pregonado la importancia de la diversidad sexual, recordó que "el sentido del humor debe vencer. Si visibilizas, enamoras".

Noticias relacionadas