Alicante

"Maricones, hijos de puta, iros de aquí. Os vamos a matar". Estos son los insultos que recibieron tres hombres en el Tossal de Alicante perseguidos presuntamente por un grupo de trece adolescentes. Los agentes de la Policía Nacional les han detenido acusados de los delitos de odio, lesiones graves y robo con violencia e intimidación.

La víctima de la presunta agresión homófoba es un hombre de 43 años que estaba en el céntrico parque del Tossal con otros dos amigos. Según el relato del instituto armado, los tres fueron acorralados por al menos quince personas que les increparon e insultaron.

Dos de los increpados pudieron huir y escapar del lugar, pero el tercero no lo consiguió. Las imágenes de una cámara de seguridad reflejan la persecución en la que se distingue a uno de los jóvenes lanzándoles objetos. La víctima no pudo evitar que le alcanzaran.

Las fuentes de la Policía Nacional explican que una vez derribada la víctima, le agredieron brutalmente en el suelo. A patadas y puñetazos en el rostro y en el resto del cuerpo, los presuntos agresores llegaron incluso a utilizar un palo de madera.

A consecuencia de este ataque sin piedad, le fracturaron el tabique nasal, el pómulo y el fémur. De hecho le tuvieron que operar de urgencia hasta en dos ocasiones y está pendiente de una tercera intervención quirúrgica.

No contentos con ello, cuando se encontraba en el suelo los atacantes intentaron sustraerle el móvil y sus pertenencias. Si finalmente no consiguieron sus propósitos, añaden las fuentes policiales fue a la resistencia que consiguió mantener la víctima.

Tras su denuncia en febrero de este año, la investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo II de la Unidad Familia Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. Como señalan, ha sido tremendamente compleja ya que el perjudicado no conocía de nada a los agresores. La víctima no pudo aportar apenas datos del ataque la Policía Nacional califica de brutal y sin sentido. 

Sin testigos ni otras pistas, los investigadores contaban únicamente con el mencionado vídeo grabado por una de las cámaras de vigilancia del lugar. En esas imágenes se veía fugazmente parte de la persecución relatada por la victima.

Los agentes de la Policía Nacional investigaron en el Tossal para encontrar pistas sobre la agresión homófoba. Alicante

Los primeros indicios se recabaron fruto del trabajo concienzudo de los policías. Una vez convenientemente evaluados, consiguieron dar con uno de los agresores. A partir de ahí identificaron al resto de los componentes del grupo que participaron en la brutal agresión homófoba.

Identificados los presuntos agresores, se desarrolló un dispositivo policial especial en el que se produjo la detención de los mismos, nueve menores y cuatro mayores de edad.

Los detenidos hasta la fecha, con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años y de nacionalidad española y colombiana fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante y de la Fiscalía de Menores de Alicante. El mayor de edad fue ingresado en prisión y dos de los menores ingresaron en un Centro de Menores en régimen cerrado. Otro de los menores detenidos se encontraba ya a su vez en un Centro de reforma.

La investigación no se da por finalizada. Los agentes de la UFAM continúan las gestiones con el fin de localizar y detener en los próximos días al menos a otros tres mayores de edad, que se encuentran plenamente identificados.