La piscina municipal de Alcoy, José Trenzano Alós.

La piscina municipal de Alcoy, José Trenzano Alós.

Alcoy

Muere un hombre de 45 años en una piscina de Alcoy

El fallecido se suma a la lista negra de fallecidos en un año que está superando los registros más altos en una década en España.

Más información: Muere ahogado un niño de 2 años en una piscina de un pueblo de Alicante

Alicante
Publicada
Actualizada

Otro día negro en las playas y piscinas de la Comunitat Valenciana. La última víctima en esta lista es un hombre de 45 años fallecido este miércoles en Alcoy. La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alerta que este año está superando los registros más altos en una década.

El aviso sobre este último caso ha llegado al Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat a las 12:20 horas. En él se indicaba que habían sacado del agua a un hombre que estaba inconsciente. Rápidamente el CICU ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad SVB.

El suceso se ha producido en la piscina municipal José Trenzano Alós, una de las cinco públicas que abre el Ayuntamiento al público durante el verano. Eso ha permitido que los miembros del servicio de socorrismo que estaban operativos realizaran la reanimación cardiopulmonar básica al hombre.

El equipo médico del SAMU ha tomado el relevo de los socorristas para continuar con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital avanzado.

A pesar de estos esfuerzos, no ha habido respuesta y han confirmado el fallecimiento de este hombre de 45 años. Como indican fuentes municipales, la víctima mortal era vecino de Alcoy y de nacionalidad española.

La autopsia determinará las causas concretas del fallecimiento ya que la investigación por parte de la Policía Nacional a través de la policía judicial de Alcoy está en marcha.

Las estadísticas ya señalan el nivel de la gravedad de este año frente al anterior. En 2024 fueron 16 las personas que murieron por ahogamiento en la Comunitat Valenciana durante todo el mes de julio. Este 2025 ya son 17 los fallecidos en los seis primeros meses, de los cuales nueve se han notificado en junio.

La provincia de Alicante es en la que más casos de personas con signos de ahogamiento en espacios acuáticos se han registrado durante el pasado junio. De los 55 en toda la Comunitat Valenciana, 29 fueron en las comarcas del sur.

Desde la Conselleria de Sanidad se pide prevención y que las personas adultas no se bañen solas para poder actuar rápidamente ante cualquier imprevisto y facilitar una intervención temprana de los servicios de emergencia.

Se recuerda que estos casos pueden producirse en apenas 40 segundos, lo que subraya la urgencia de no bajar la guardia. Un simple mareo puede desencadenar un ahogamiento incluso en aguas poco profundas, de apenas 40 centímetros.