Los Reyes Magos visitando la ciudad de Alcoy, en una imagen de archivo.

Los Reyes Magos visitando la ciudad de Alcoy, en una imagen de archivo.

Alcoy CABALGATA DE REYES

Alcoy se prepara para celebrar este viernes la Cabalgata de Reyes más antigua de España

Sus antecedentes documentales se remontan a 1866 y cada año más de mil personas participan a este gran desfile.

3 enero, 2024 19:26
Alicante

Alcoi se prepara para celebrar su Cabalgata de Reyes Magos, considerada la más antigua de España, ya que sus antecedentes documentales se remontan a 1866. Así, este viernes los Reyes Magos y sus pajes volverán a llenar de ilusión y regalos las calles de la localidad alicantina.

En la Cabalgata y en la Adoración de los Reyes al Niño Jesús participan cada año más de mil personas, contando a los pajes y antorcheros; servidores y escoltas; personal en los carros y carrozas; bandas de música y grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'; y grupos Scout y Juniors, entre otros, según ha indicado la Diócesis de Valencia, a la que pertenece la localidad de Alcoi, en un comunicado.

Según informa Europa Press, el sacerdote alcoyano Camilo Bardisa, abad de la Colegiata de Xàtiva y vicario episcopal de la Vicaría VI, a la que pertenece Alcoi junto con Xàtiva y Ontinyent, ha resaltado que "por toda esta participación y por la tradición tan duradera, son los actos religiosos más importantes de Alcoi a lo largo del año, en los que colaboran las parroquias en la organización, de la que se encarga el Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge".

[Campamento Real, tren turístico y reparto de 8.000 kilos de caramelos en la cabalgata de Reyes de Elche de este viernes]

Concretamente, este año participarán 350 pajes de diez entidades distintas, como grupos Juniors, Scout y salesianos, entre otros, junto con la Asociación San Jorge, que serán los encargados de repartir los regalos, el viernes por la tarde, en las casas que se encuentren dentro del recorrido de la Cabalgata. En algunos casos, usarán escalas de mano, con las cuales subirán a los balcones de las viviendas para entregar los paquetes.

Además, dentro de los actos religiosos, el sábado 6 de enero las parroquias alcoyanas celebrarán la misa de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

La Cabalgata de los Reyes forma parte de la denominada Trilogía Navideña, que comienza con el acto de Pastoretes, celebrado el pasado sábado, que representa el ofrecimiento de los regalos a Jesús por los pastores.

Le sigue el Bando Real, que se realizará este jueves, 4 de enero, por la tarde, y es el preludio de la Cabalgata de Reyes Magos. Consiste en el anuncio, por el embajador, de la llegada de los Reyes y en la recogida de las cartas de los niños. Este acto se celebra en Alcoi desde 1923.

Por último, la Cabalgata de los Reyes Magos se celebrará con más de mil personas acompañando a sus Majestades, que recorrerán las calles de la ciudad en carros engalanados y carrozas junto con bandas de música locales y grupos de danzas.

Una vez la comitiva llegue a la Plaza de España, alrededor de las 20.00 horas, tendrá lugar la Adoración al 'Jesuset', acto que se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público y música como el Aleluya del 'Mesías' de Händel. Al terminar se disparará un castillo de fuegos artificiales y la comitiva continuará su recorrido por las calles de Alcoi.

La Cabalgata de Reyes se viene realizando en Alcoi de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan a 1866. En noviembre de 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.