'No somos sardinas', una de las campañas de la plataforma Salvem el Tren Alcoy-Xàtiva.

'No somos sardinas', una de las campañas de la plataforma Salvem el Tren Alcoy-Xàtiva.

Alcoy TRANSPORTE

El Gobierno anuncia nuevas inversiones en el Alcoy-Xàtiva que ya había prometido en junio, por más dinero

La plataforma ciudadana que impidió que se cerrase la línea en los años 80 lleva décadas criticando los retrasos y que no se mejore el trazado.

9 septiembre, 2023 06:20
Alicante

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, visitó ayer la estación de Xátiva, en Valencia, donde está previsto que hoy se ponga en servicio el nuevo trazado en ancho convencional entre Xátiva y el Nudo de La Encina (Alicante), un tramo de 21,5 kilómetros, básico para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, informó ayer el Ministerio.

En este sentido, la ministra anunció también "la inmediata licitación de las obras de renovación integral de vía de la línea Xàtiva-Alcoy, por más de 117 millones de euros, una actuación incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana “y que supone una inversión histórica”. Un anuncio hecho hace tres meses, incluso por más dinero que el que ahora ha prometido la ministra.

Según dijo, la actuación comprende la renovación de todo el material de vía (traviesas, carril y balasto); actuación en la infraestructura, tanto en terraplenes como en taludes y pasos a nivel; y adaptación de túneles y pasos superiores.

[Adif invierte 150 millones de euros en modernizar la línea Xàtiva-Alcoi]

Se trata de una reivindicación histórica que lleva décadas cayendo en saco roto. Y es que la unión por Cercanías (no la de Media Distancia por Euromed) entre Alicante y Valencia supone casi cuatro horas de viaje con largas paradas en ambas provincias. Además, con sólo dos frecuencias diarias en laborables.

Con una explotación deficitaria, el Alcoy-Xàtiva fue uno de los trazados propuesto para su desaparición de los casi 2.500 kilómetros de líneas férreas en España en el año 1985. Un cierre total que no se produjo por la presión ciudadana, pero que ha dejado el tren en una estado casi testimonial.

Primero se dejaron seis servicios diarios, luego tres y en la actualidad dos después de dos años casi cerrado por la pandemia. Además, con los retrasos de casi 30 minutos en Xàtiva para transbordar a Valencia.

Un manifiesto ciudadano de la plataforma, señala que "Las Comarcas Centrales Industriales Valencianas (CCIV) –con una población de 365.000 habitantes–" tiene derecho a contar "con una conexión por ferrocarril con Valencia y Alicante" como el resto de comarcas valencianas. También se quejaban de que no se había mejorado el trazado en 130 años o del dilatado proceso de expropiaciones.

Recuperación de frecuencias

El pasado mes de junio, Renfe recuperó su oferta de un trayecto de ida y de vuelta en los días laborables incrementando de este modo las frecuencias a tiempos prepandemia. Es el tren de Alcoy de las 19:40 y que llega Xàtiva a las 20:54 y el que sale de Xàtiva a las 21:07 y que llega a Alcoy a las 22:25 h.

Sin embargo, para los vecinos y viajeros afectados, unido en la plataforma "Salvem el Tren Alcoià-Comtat" no era suficiente y pidieron, como recogió la prensa local, "más cambios a Renfe en la línea Alcoy-Xàtiva tras conocerse que los horarios prepandemia han vuelto a establecerse". Esta plataforma había critica muy duramente desde 2021 "que no había ninguna justificación para mantener la reducción de horarios”.