El ex alcalde Josep Manel Francés (izquierda), junto a Joan Baldoví y otros dirigentes de Compromís.

El ex alcalde Josep Manel Francés (izquierda), junto a Joan Baldoví y otros dirigentes de Compromís.

Alcoy POLÍTICA

El fiscal pide tres años de cárcel al exalcalde de Agres (Compromís) por darse un sueldo sin pasar por pleno

El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy ha decretado apertura de juicio oral y fijando 4.054 euros la fianza por responsabilidad Civil.

9 julio, 2022 02:49
Alicante

Tres años de cárcel y hasta 20 de inhabilitación especial. Esa es la pena que pide el fiscal del caso por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos cometida por el exalcalde de Agres, un pequeño municipio de la montaña alicantina, Josep Manel Francés, de Junts per Agres-Compromís.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy decretó finales del pasado mes de junio la apertura de juicio oral contra el exalcalde Compromís, que perdió la vara de mando por una moción de censura en enero 2021.

El fiscal acusa al regidor nacionalista de que, en su función de alcalde, "habiéndose decidido por acuerdo del pleno municipal de fecha de 12 de agosto de 2019" unas "funciones específicas y retribución" acorde a esas funciones hasta julio de 2020 (un año), incumplir ese plazo y mantenerlas en el tiempo.

Así, el alcalde siguió "percibiendo la retribución económica" a pesar de que había concluido el año previsto. Y, más aún, por dejar "de convocar pleno al efecto de pronunciarse sobre la supresión o prórroga de esas funciones o retribuciones teniendo que ser otro grupo municipal el que por moción plantease al pleno ese pronunciamiento que fue en un sentido revocatorio".

Además, añade que solo le correspondía al entonces alcalde convocar ese pleno. "El acusado dictó resoluciones entre los meses de septiembre de 2020 a enero de 2021 autorizándose el pago de las retribuciones pese a los informes con reparo que a tales pagos formuló la secretaria-interventora y a sabiendas de que carecía de cobertura legal para ello".

Por todo ello, computa como perjuicio al consistorio unas pérdidas que se pueden valorar en 4.054 euros. Una cantidad que le pide como indemnización al Consistorio. Con la apertura de juicio oral se ha fijando 4.054 euros la fianza por Responsabilidad Civil.

Controversia

Josep Manel Francés llevaba siendo alcalde de Agres, con menos de 600 habitantes censados, desde 2011. No obstante, en las tres últimas elecciones su partido sólo ganó los comicios en 2015, habiendo ganado el PP (sin posibilidad de formar gobierno en 2011 y 2019 por el apoyo del PSOE local al nacionalista).

Sin embargo, en enero de 2021 Frances perdió la Alcaldía por una moción de censura firmada entre el edil no adscrito (ex del PSOE), Rafael Sanjuan y el PP, que le otorgó la vara municipal a éste.

Los desacuerdos de Sanjuan y Francés venían de largo. Sanjuan, ya en septiembre de 2020 y formando gobierno con Francés, validó una moción del PP para retirar el sueldo mensual del alcalde (675 euros). Y las cosas se enquistaron.

Fue en las Navidades siguientes, el día de Nochebuena, cuando Sanjuan y el PP local firmaron la moción de censura, algo que el ahora encausado calificó de "ataque contra la democracia". Previamente el alcalde había tratado de aprobar unos presupuestos sin alcanzar un acuerdo con su socio y tras perder la votación se tuvo que someter a una cuestión de confianza.

Es en ese punto en el que el PP justificó la moción de censura contra el nacionalista ya que habilitaba a cualquier concejal a presentar una moción de censura, perteneciendo a un grupo municipal o no, como en el caso del no adscrito Sanjuan.