Cabalgata de Reyes, Alcoy.

Cabalgata de Reyes, Alcoy.

Alcoy NAVIDAD

Alcoy recupera su Cabalgata de Reyes Magos, pero con menos asistentes y sin besos ni caramelos

El 5 de enero, sus Majestades de Oriente retoman el recorrido habitual del desfile más antiguo de España, pero adaptándose a la Covid.

23 diciembre, 2021 15:20
Alicante

Noticias relacionadas

Alcoy puede presumir de contar con la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España, que se celebra desde 1875. Este desfile, que no pudo hacerse el año pasado por culpa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, vuelve el 5 de enero de este año, pero adaptándose a la situación sanitaria actual.

Desde el Ayuntamiento avisan de que habrá menos participantes para garantizar la distancia de seguridad. Sus majestades tampoco darán besos ni repartirán caramelos. El próximo 3 de enero, está previta una junta ciudadana para acordar el dispositivo de seguridad final.

La cabalgata alcoyana se ha suspendido solamente en siete ocasiones, dos de ellas porque la comitiva real no pudo llegar por la intensa nieve (1914 y 1926) y las otras cinco por acontecimiento de índole político o sanitario: En 1913 por el asesinato del presidente del Consejo de Ministros y diputado por Alcoy, José Canalejas, de 1937 a 1939 por la Guerra Civil y la de 2020 por el coronavirus.

El ayuntamiento alcoyano ha informado hoy de que este año se retoma el recorrido habitual del día de Reyes de Sus Majestades de Oriente, aunque los participantes y miembros del dispositivo de seguridad deberán aportar el certificado de vacunación, llevar mascarilla y no podrá haber contacto físico con el público.

Además, todos los pajes reales serán mayores de edad, los Reyes no darán besos ni caramelos y se reducirá el número de personas que participará para que los actos sean más fluidos, haya más distancia y baje el tiempo de Melchor, Gaspar y Baltasar estén en las calles. Asimismo, los dos actos previos de la cabalgata, es decir, los Pastoretes y el Bando se desarrollarán controladamente.

"Estamos en situación de pandemia y todos debemos sacrificarnos", ha afirmado la concejal de Fiestas, Carolina Ortiz, quien al mismo tiempo ha recordado que los niños y niñas son los protagonistas de la Navidad y "necesitan" la cabalgata.

El lunes previo, el 3 de enero, se celebrará una junta de seguridad ciudadana en Alcoy para ultimar el dispositivo especial para el día 5, en el que además de la celebrar la cabalgata de Reyes también se disputará el partido de Copa del Rey que enfrentará al CD Alcoyano y al Real Madrid.

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, ha señalado que esa jornada Alcoy "tendrá dos acontecimientos muy destacados en los que se necesita un dispositivo de seguridad muy importante". La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy está considerada desde noviembre de 2001 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.