Miquel Hernandis Redacción | Agencias

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante invertirá este año 4.105.000 euros en la construcción de los parques auxiliares de Ibi y Villena. El Consejo de Gobierno del ente provincial ha aprobado esta semana la modificación de crédito que permitirá dotar de fondos estos proyectos. Con ellos la institución alicantina pretende mejorar las instalaciones existentes en ambas localidades.

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, destaca que las nuevas construcciones "permitirán una mejora integral de las instalaciones". Según explica, así se adaptarán "a las nuevas necesidades del servicio". El propósito, como añade, es dotarlas de "medios más modernos, eficaces y mayores prestaciones para su uso por los efectivos del Consorcio de Bomberos de Alicante".

Los tres mil metros cuadrados anexos al actual parque de Ibi serán la nueva ubicación del parque de Ibi. Para llevar a cabo las obras se destinarán 1.972.655 euros. El consejo celebrado este jueves ha aprobado la cesión por parte del Ayuntamiento de esta parcela junto al polideportivo. Como resaltan, dada su ubicación estratégica, mejorará la conectividad y, por tanto, el tiempo de respuesta ante las emergencias.

La actuación en Villena dispondrá de un espacio mucho mayor, con una superficie de siete mil metros cuadrados. Al igual que en Ibi, el consistorio cederá también la parcela, situada en la calle Poceros. La inversión estimada para este parque auxiliar es de 1.710.361 euros.

Aumento de inversión

El repaso a estas cifras forma parte del aumento hecho en la inversión. "Desde el propio Consorcio y desde la Diputación, que este año ha incrementado hasta los 29,8 millones de euros la aportación a este ente, estamos realizando un esfuerzo muy importante", resalta Sendra. Su objetivo, apostilla, es "que la provincia de Alicante cuente con un servicio de prevención y extinción de incendios de primer nivel". 

La inversión en los nuevos parques auxiliares de Ibi y Villena se suma a las ayudas anunciadas la semana pasada a 114 municipios de la provincia. La Diputación de Alicante lanza esta convocatoria dotada con setecientos mil euros para cubrir las aportaciones estatutarias del Consorcio de Bomberos para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento

Este plan, como indica Sendra, se plantea para "colaborar con los municipios en el pago de un servicio tan esencial como es el que prestan los bomberos del Consorcio Provincial". Y, en particular, pensando "especialmente en aquellas localidades más pequeñas y que tienen más dificultades para hacer frente a las cuotas correspondientes".

Los municipios de menos de mil habitantes son los más numerosos en esta convocatoria. Los 52 elegidos obtendrán una subvención que cubre la totalidad de la aportación. En el tramo de entre mil y cinco mil habitantes serán 30 municipios que percibirán ayudas que suponen más del 40% de la cuota.

En la franja poblacional de entre cinco mil y diez mil habitantes, la ayuda llegará a 22 municipios. Estos contarán con un porcentaje del 25,5%. Y el reparto se cierra con diez municipios de entre diez mil y veinte mil habitantes que dispondrán de una ayuda para sufragar al 14,5% de la aportación.

Noticias relacionadas