Publicada
Actualizada

Durante la pasada madrugada, el temporal de la dana Alice que atraviesa la Comunitat Valenciana ha dejado en Xàbia (Alicante) un registro de 42,1 litros por metro cuadrado, según informa Efe.

La localidad y toda la provincia de Alicante permanecerán en aviso rojo por riesgo de lluvias intensas que podrían alcanzar acumulados de hasta 180 l/m² en doce horas, desde las 10:00 hasta las 23:59 de este viernes.

De acuerdo con los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otras poblaciones también registraron importantes cantidades de lluvia: Poble Nou de Benitatxell (Alicante) con 41,1 l/m².

Los otros registros más altos se concentran en la provincia de Valencia. Es el caso de Miramar y Oliva en la comarca de La Safor con 38,6 y con 36,8, respectivamente, y de Sueca en la Ribera Baixa con 38,2.

En Ontinyent (Valencia) se acumularon 34,6 l/m²; en Gandía, 30,8; en Dénia, 29,7; en la ciudad de València, 14,3; y en Sagunto, 11,6 litros por metro cuadrado, entre otros registros significativos.

El Consorcio de Bomberos de Alicante informó que entre las 19:30 de este jueves y las 7:30 de este viernes atendieron 31 servicios, principalmente por achiques de agua, filtraciones, saneamiento de fachadas y retirada de obstáculos en la vía pública.

Las actuaciones se concentraron especialmente hasta medianoche, destacando Mutxamel con 10 salidas, Orihuela con 5 y Elche con 4.

En total, el 9 de octubre se contabilizaron 176 intervenciones, con el mayor pico de emergencias entre las 13:00 y las 14:00 horas, periodo en el que se registraron 60. Las localidades más afectadas fueron Elche, Orihuela, San Vicente y Mutxamel.

En un desglose posterior, señalan que son once las intervenciones que han realizado a causa de la dana Alice. La mayor parte de ellas se han concentrado en el litoral sur de la provincia.

Se han atendido cinco emergencias en Torrevieja, una en Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Elche, Pilar de la Horadada, Rojales, Benidorm, Altea y Dénia. En estos trabajos se incluye la retirada de árboles caídos.

Por otro lado, el Consorcio de Bomberos de Valencia indicó que sobre las seis de la mañana se retiró un árbol caído en El Puig, y poco antes de las ocho se revisó un garaje en Alcàsser donde se había filtrado agua.