Las fuertes lluvias que azotan la Comunitat Valenciana están provocando la suspensión de las clases para mañana martes en varios municipios de la provincia de Alicante.
Es el caso de El Campello, Orihuela y Novelda, mientras que Petrer, Monóvar, Villena, Elda, Novelda han cancelado las clases de este lunes. Y Alcoy ha decidido suspender sus actividades al aire libre.
La capital alicantina disfruta de cierta tranquilidad en el cielo, pero el interior y el litoral norte de la provincia están en nivel naranja por fuertes precipitaciones.
Por otro lado, la peor parte se la lleva la provincia de Valencia, con un aviso rojo por lluvias extremas que pueden dejar hasta 180 litros por metro cuadrado.
Aviso SMS
Desde la pasada noche, los alicantinos están recibiendo en sus teléfonos móviles un aviso de Sanitat: "Si el clima es adverso, no se desplace a su cita o intervención. Su seguridad es lo primero. Se reprogramará", dicta el mensaje.
Alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes la alerta naranja en el interior de la provincia de Alicante y en el litoral norte.
Se pronostican lluvias intensas con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y picos de 140 litros en un periodo de doce horas.
En cambio, la costa sur alicantina queda bajo aviso amarillo, donde se prevén precipitaciones de unos 20 litros en una hora. Aunque el nivel de riesgo es más bajo, no se descartan tormentas localmente fuertes en intervalos concretos.
Valencia y Castellón
La situación más complicada se concentra en la provincia de Valencia y en el norte de Castellón. A casi un año de la DANA de Valencia, el aviso rojo, que implica riesgo extremo, está activo hasta las 12:00 en la franja costera del norte castellonense y se mantendrá hasta la medianoche en toda la provincia de Valencia.
De acuerdo con Aemet, en la costa valenciana podrían acumularse hasta 180 litros por metro cuadrado en solo unas horas, un volumen que se alcanzaría en apenas tres o cuatro horas, según ha informado la agencia EFE.
Asimismo, el interior de Valencia y el sur de Castellón se encuentran en aviso naranja por precipitaciones muy fuertes, mientras que el litoral sur y otras zonas del interior castellonense podrían registrar hasta 100 litros acumulados.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.
