Las patrullas peatonales de la Policía Nacional en el Postiguet. Policía Nacional
La Comunitat Valenciana lidera la caída de la criminalidad en España en 2025
El territorio dobla en bajada porcentual de delitos la media española con un descenso del 7,4 % en el primer trimestre del año, último periodo recogido por Interior.
Más información: El pueblo valenciano más seguro ahora es el que más sube en delitos: el suspenso de Mutxamel en 2025
La Comunitat Valenciana ha empezado con buen pie el 2025 en cuanto a delincuencia se refiere, pues es el territorio de todo el país donde más baja porcentualmente la criminalidad convencional, que incluye homicidios, robos o agresiones sexuales, entre otros delitos.
A pesar del trágico asesinato machista de una mujer y su hijo de tres años en la localidad valenciana de Algemesí el 25 de junio, al menos durante el primer trimestre del año, la comunidad ha liderado el ranking nacional de mayores bajadas porcentuales.
Según los últimos datos del Ministerio de Interior de enero a marzo, el territorio valenciano dobló la media nacional bajando un 7,4 % la criminalidad convencional y un 5 % en el total de infracciones (con ciberdelitos incluidos).
Los números destacan frente a la caída del 3,2 % y del 2,8 %, respectivamente, en la suma de todos los territorios del país.
De esta forma la Comunitat Valenciana se convierte en la primera en bajada porcentual de criminalidad convencional y la segunda en el total de infracciones, tan solo por detrás de Cataluña (- 6 %).
Destacan los descensos en los homicidios consumados, que bajan un 59,1 %, pasando de 22 a 9 en los primeros tres meses del año. Esta categoría contabilizará el reciente asesinato machista en la siguiente actualización con datos del primer semestre.
Además, resalta la bajada de los robos con violencia (−15,6 %) o con fuerza (−17,3 %), especialmente en domicilios (−16,2 %) respecto al mismo periodo del año anterior. También se reducen los hurtos (−6,1 %) y el tráfico de drogas se mantiene prácticamente estable.
Malos números
Sin embargo, no todos los indicadores son positivos, pues los homicidios en grado de tentativa aumentan un 14,7 %, y las agresiones sexuales que no implican penetración crecen un 11,5 %, lo que eleva en conjunto los delitos contra la libertad sexual en un 5 %.
A diferencia de la media nacional, donde la cibercriminalidad cae, en la Comunitat Valenciana sube un 6,4 %, impulsada por el fuerte crecimiento de la categoría "resto de ciberdelitos", que se disparan un 21,4 %, una de las peores marcas de España.
Esta categoría suele incluir delitos como el acceso ilegal a sistemas informáticos, la difusión de contenidos sensibles, amenazas o coacciones online, entre otros delitos que van más allá de la estafa.
Por último, las estafas informáticas, que representan la mayoría de los ciberdelitos, también crecen un 4,4 %, pasando de 10.697 a 11.172 casos. O lo que es lo mismo, 124 estafas al día en la red.