Un día histórico. Así ha se ha vivido el pasado lunes el gran apagón que ha afectado a toda la península ibérica desde las 12.33 horas.
Tras volver la luz en la mayoría de los hogares de Alicante en torno a las 22 horas, se escuchaban gritos de alegría y aplausos, recordando tiempos pasados (y no tan lejanos) allá en 2020.
Ya habiendo descansado y con la luz de vuelta, muchas son las familias que han optado por hacer vida normal y llevar a sus hijos a los colegios de Alicante a pesar de la ausencia de clases en el día de hoy.
Actualmente, la Comunitat Valenciana sigue en estado tres de emergencia, algo inédito en España y que ha conllevado cancelar las clases en los centros universitarios y en los institutos y colegios.
Sin embargo, a pesar de no disponer de clases lectivas, estos últimos han anunciado permanecer abiertos durante el día de este martes para ofrecer una solución a los padres que tienen que trabajar.
La Generalitat Valenciana en un aviso lanzado a las 23:18 horas del pasado lunes a través de su canal en X, recomienda a los centros docentes de la Comunitat Valenciana que abran este martes sus puertas y mantengan sus servicios de comedor y transporte, pero sin actividad lectiva.
Hoy no habrá ni clases de historia ni biología, pero sí servicio de comedor y poder estar con los compañeros. Así lo vive Pedro, quien espera impacientemente a que abran las puertas del Colegio Acequión de Torrevieja: "Tengo ganas de entrar aunque sea solo para jugar"; asegura.
Su abuela Carmen es quien lo ha llevado al colegio, tras asegurar que los padres del pequeño ya se encuentran trabajando: "Quizá lo haya podido vivir mejor yo al tener una cierta edad que los niños, quienes están ya acostumbrados a la tecnología", reflexiona sobre el apagón.
Una afirmación que discute su nieto Pedro, quien asegura habérselo "pasado bien" con velas y jugando a juegos de mesa, a pesar de "echar un poco de menos" la tablet.
También delante de las puertas de este colegio se encuentra Manuel, quien asegura no tener otra opción que llevar a su hijo al colegio: "Tanto mi mujer como yo ya teníamos previsto trabajar y no podemos cambiar los planes, tenemos muchas cosas que hacer", asegura.
"Sabemos que no hay clase pero al menos sí tienen comedor y he visto a la tutora así que todo parece estar bien"; concluye".
A pocos metros se encuentran Jesús y Abraham, dos niños de 6 y 8 años que también esperan a que se abran las puertas del colegio para poder entrar y pasar el día con sus compañeros.
Las puertas del Colegio Acequión de Torrevieja, este martes.
"Nosotros queremos entrar para jugar, ayer estuvimos toda la tarde con juegos de mesa con la familia y velas", asegura Jesús.
Almudena, su madre, asegura vivir el apagón como un momento de incertidumbre: "Lo más duro fue no poder contactar con mis familiares y no saber cómo estaban", asegura.
En cuanto al comportamiento de sus hijos, se muestra gratamente sorprendida: "ha sido mejor de lo que me esperaba, ellos suelen estar siempre con el móvil y la tablet, y ayer a ratos se asomaban al balcón para ver si había vuelto la luz, jugamos a juegos y cenamos bocadillos", concluye con una sonrisa.
