Publicada
Actualizada

La vuelta a las clases en los colegios de Elche tendrá que esperar un día más. El alcalde Pablo Ruz anuncia en la noche del lunes que se decide la suspensión de la jornada lectiva para el martes 29 de abril. Una medida que también ha tomado el Ayuntamiento de Alicante, donde este lunes ya han recibido a los alumnos tras las vacaciones de Pascua, y otros municipios de la provincia.

La Generalitat Valenciana en un aviso lanzado a las 23:18 horas a través de su canal en X, recomienda a los centros docentes de la Comunitat Valenciana que abran este martes sus puertas y mantengan sus servicios de comedor y transporte, pero sin actividad lectiva.

Un par de horas antes, en un vídeo grabado a las 21:20 horas, Elche se dirige a la población para destacar que el Centro de Coordinación Operativa Local está aún reunido y que se han "tomado algunas decisiones muy importantes".

El alcalde destaca que "la más fundamental, mañana no va a haber clases en Elche". Y lo hace "por una razón muy sencilla, no tenemos tiempo, no hay tiempo, las familias no tienen tiempo para preparar la jornada de mañana después de un período de vacaciones y después de un día como el de hoy, día de San Vicente, día festivo".

En el caso de Alicante la noticia se ha compartido a través de las redes sociales pasadas las diez de la noche. En su aviso, el equipo de Gobierno municipal destaca que la decisión de la suspensión se toma "no estando garantizado aún el 100 % del suministro".

Y ahí Alicante introduce un matiz muy importante. Pese a que las clases están suspendidas, los colegios públicos estarán abiertos "sin actividad lectiva para garantizar la atención de los alumnos que lo necesiten". Una posición que se enmarca en la recomendación posterior del Consell.

La suspensión llega también a las universidades. La de Alicante ha decidido suspender "toda la actividad académica y laboral en todas sus instalaciones". Y avanza que "según avance la jornada, se darán las instrucciones relativas al miércoles, día 30 de abril".

En la Miguel Hernández la suspensión será para "todas las actividades académicas hasta las 15 horas". Como puntualizan, "la actividad laboral continúa de forma presencial, salvo impedimentos de acceso".

Otro municipio que se suma a la suspensión de las clases es Alcoy. A través de una publicación en su canal oficial de Facebook, anuncian esta medida y piden "no utilizar los vehículos y racionalizar el uso del agua".