Caos y preocupación en las calles de Alicante este mediodía por el apagón histórico en España.
El ambiente se mezcla entre pitidos de coches y personas andando sin rumbo con la mirada pegada al móvil, además de colas que se van haciendo cada vez más largas en las panaderías para comprar pan.
"¿Qué está pasando?", pregunta Jessica a EL ESPAÑOL de Alicante, que se pasea por las calles de la ciudad para conocer de primera mano las consecuencias de este apagón histórico.
Desde las 12.30 horas de este lunes, toda España se ha quedado sin luz. Un apagón que también afecta al Sur de Francia y a Portugal.
Lucía, Laura y Jessica trabajan en la heladería Patagonia, un local que como todos los demás ve sus productos afectados por la falta de luz, tal como helados y tartas.
La Comunidad Valenciana se encuentra ya en estado 1 de Emergencia.
Lucía es argentina y asegura que no sabe cómo está su familia ni cómo van a reaccionar cuando se enteren de que toda España está sin luz. "Puede que tenga que ver con la muerte del Papa Francisco", bromea, con una risa nerviosa. "Nos reímos para no llorar", aseguran las tres compañeras.
Más adelante en las calles de Alicante, en las inmediaciones del Ayuntamiento, tres belgas se preguntan entre ellos qué está pasando. Al ser interceptados por este periódico, aseguran pensar que el apagón tan solo afecta a Alicante.
Acto seguido y tras informarles de la situación, se apresuran a coger sus teléfonos móviles y hablar con sus familiares para averiguar si Bélgica también está siendo víctima del apagón. "No sabíamos nada", asegura en francés Otilia.
Seguimos con el paseo por las calles de Alicante. En la Rambla Méndez Núñez, se percibe el caos de los coches que intentan pasar y los peatones que se apresuran a cruzar la calle, a la suerte del más rápido tras los semáforos fuera de servicio.
En el Portal de Elche, dos turistas suizas, Olina y Juliana, aseguran no conocer la situación y se apresuran a coger su móvil y hablar con sus padres.
Una situación que se repite en toda la ciudad: personas pegadas a sus teléfonos y preocupadas por sus seres queridos, como un hombre que conversa con un familiar suyo tras enterarse de que otro familiar se ha quedado atrapado en el ascensor.
En Alicante, varios locales son los que han decidido cerrar sus puertas tras comprobar que todo sistema de pago electrónico deja de funcionar. EL ESPAÑOL de Alicante ha podido comprobar que comercios como el Mercado Central y El Corte Inglés han decidido cerrar sus puertas, mientras los supermercados de Mercadona han seguido abiertos durante el día.
Hasta primera hora de la tarde, se desconocen las causas de este apagón.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.