La Mona Lisa de ganchillo de Petrer.
El pueblo de Alicante con un museo de ganchillo único: tiene una Mona Lisa de 20 km de lana
Una Crochet Gallery expone reconocidas obras de arte realizadas por residentes y turistas españoles e internacionales.
Más información: El pueblo desconocido de Alicante que es la meca española de los nísperos
No es la localidad más turística, pero cuenta con uno de los reclamos para visitantes más originales de toda la provincia con una Crochet Gallery que recrea con ganchillo las obras de arte más famosas, como una Mona Lisa de más de 20 kilómetros de lana.
Esta peculiar iniciativa no es nueva. El municipio alicantino de Petrer comenzó el proyecto 'Tejiendo Petrer' hace ya 12 años y desde entonces más de 500 personas de norte a sur de España y de todos los rincones del mundo han participado con su aporte de ganchillo.
Fue hace seis años, en 2019, cuando, coincidiendo con el cambio de ubicación de la Oficina de Turismo, se puso en marcha la iniciativa Crochet Gallery, una exposición de obras de arte recreadas en ganchillo y que decoran las paredes de la Oficina de Turismo, despertando la curiosidad y la sorpresa de miles de visitantes.
El primer cuadro fue el Guernica de Picasso ya que precisamente ese año se cumplía el 80 aniversario de la finalización de la guerra civil. A lo largo de estos seis años se han colgado en las paredes y techos de la oficina múltiples cuadros, todos ellos de pintores reconocidos.
Entre ellos se encuentra una Mona Lisa que cuenta con 20 km de lana (la distancia entre Petrer y Villena). Está creada por 47 ganchilleras de Petrer, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Francia, Alemania, Noruega y Dinamarca.
Así como El abrazo de Gustav Klimtun. Esta obra de arte cuenta con 55 km de lana (en carretera es la misma distancia entre Petrer y la localidad murciana de Abanilla). Lo crearon 104 ganchilleras de todo el mundo entre ellas de Petrer, C.Valenciana, Murcia, C. la Mancha, Madrid, Galicia, Andalucía, Mallorca, Cataluña, Ecuador, Inglaterra, Bélgica y Francia.
'El abrazo' de Gustav Klimtun en la Oficina de Turismo de Petrer.
La Noche estrellada de Van Gogh, El grito de Edvard Munch, La Creación de Miguel Ángel , Las plumas del pavo real de Joan Miró, Autorretrato de Frida Kahlo, Marilyn de Andy Warhol, Composición en rojo, amarillo, azul y negro de Piet Mondrian, La Última Cena de Leonardo da Vinci o Paseo a la orilla del mar de Joaquín Sorolla, son otras de sus obras.
"Esta iniciativa no sólo está destinada a los residentes, muchos de los turistas se quedan encandilados por ella y deciden participar enviando sus propios cuadrados y, muchas veces, volviendo para ver su obra", señalan desde la web del municipio.
Para participar solo hay que solicitar tu ovillo en la oficina de turismo. Después hay que enviar el cuadro terminado con medidas de 20×20 cm "con el punto que más te guste", indican.