Publicada

La primavera ha llegado, pero no se deja ver en Alicante, o al menos no del todo.

Un inicio de temporada nueva que se vive de forma peculiar en la provincia; días de lluvia sin cesar, una breve tregua el pasado jueves con temperaturas agradables y rayos de sol, y de repente el diluvio universal vuelve a caer en la provincia.

Ante este panoramá, muchos son los que no han tardado en crear memes y comparaciones de todo tipo con Inglaterra y países del norte como "Hoy me he levantado y me llamo George y desayuno alubias".

Y es que si algo caracteriza a los españoles es su nuestra capacidad de hacer humor con cualquier situación. Peor bromas aparte, muchos son los alicantinos que se preguntan: ¿Cuándo dejará de llover en Alicante?

Una cuestión a la que el meteorólogo de MeteOrihuela, Pedro Gómez, tiene la respuesta.

Causas

Vayamos por partes. Antes de contestar a la repetida pregunta, cabe preguntarse a qué se debe este extenso periodo de lluvias en nuestra provincia.

"Este fenómeno de precipitaciones frecuentes se debe a lo que se denomina un 'tren de borrascas atlánticas'. Las altas presiones continúan firmes en el entorno de las Islas Británicas y al oeste de las Islas Azores. Con esa configuración atmosférica, a las borrascas no le queda más remedio que tomar rumbo a la Península Ibérica", asegura el meteorologo.

En las últimas semanas, Alicante ha experimentado lluvias intensas y persistentes debido a la sucesión de varias borrascas que han afectado a la región, siento estas las conocidas como 'Jana', 'Konrad', 'Laurence' y 'Martinho'. Un patrón de lluvias que se debe a factores como la alteración de las corrientes en chorro y la influencia del cambio climático en la circulación atmosférica.