Luis Barcala y Carlos Torres (BBVA)

Luis Barcala y Carlos Torres (BBVA)

Alicante

Luis Barcala pide al BBVA el mantenimiento de la plantilla y la red de oficinas tras la OPA del Sabadell

El alcalde de Alicante se ha reunido con el presidente de este banco para analizar la evolución de su oferta de compra sobre la entidad catalana.

Más información: Alicante rechaza la opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell y pide a la CNMV y al Gobierno que actúen

Alicante
Publicada
Actualizada

"Mi responsabilidad es velar por los empleos de estos trabajadores alicantinos", así lo ha defendido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la reunión con el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, para analizar la situación de la opa lanzada por esta entidad sobre el Banco Sabadell.

En una reunión celebrada este jueves en el Ayuntamiento, Barcala ha subrayado la necesidad de garantizar el mantenimiento del empleo, la red de oficinas y cajeros, así como el apoyo a las pymes y el compromiso con proyectos culturales e institucionales en la ciudad.

El portavoz alicantino ha insistido en la importancia de que BBVA mantenga las plantillas de ambas entidades en caso de que la operación prospere. Asimismo, ha destacado la relevancia de Alicante como ciudad de servicios con una economía basada en pequeñas y medianas empresas, que requieren el respaldo financiero para su internacionalización.

Barcala también ha puesto sobre la mesa la continuidad de los compromisos institucionales, como el patrocinio del Teatro Principal y su rehabilitación, además del impulso de foros económicos que refuercen el posicionamiento de la ciudad en el ámbito empresarial.

Por su parte, Carlos Torres Vila ha trasladado al alcalde la entera disposición de BBVA a seguir colaborando y reforzando los lazos de la entidad con la Comunidad Valenciana y concretamente con la sociedad alicantina, apoyando proyectos innovadores y transformadores de desarrollo de la sociedad.

En su papel como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el primer edil ha instado a BBVA a seguir apoyando la proyección internacional de España y Europa, así como a continuar su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Torres Vila ha visitado Alicante acompañado del country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, en un encuentro que se produce semanas después de la reunión que Barcala mantuvo con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el pasado 27 de enero para tratar la misma cuestión.

Reunión con Oliu (Sabadell)

El pasado 27 de enero, el alcalde de Alicante se reunió con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, para conocer las razones y consecuencias de la decisión de la entidad de devolver su sede social a Cataluña. 

"Sorprendió mucho la noticia cuando se publicó por los medios informativos y agradezco que también el banco haya comprendido la situación y se muestre sensible con la ciudad y los alicantinos, que han acogido al Sabadell como lo que es en esta tierra: el sucesor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo", así se mostraba Barcala.

"Valoramos el compromiso de dar continuidad al vínculo que la CAM supuso en su día; y en particular, recibimos muy positivamente el compromiso de seguir vinculados con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana por el Teatro Principal e impulsar su entorno cultural y las obras completas de rehabilitación del Teatro", explica ese día el alcalde.

Luis Barcala agradeció que Josep Oliu visitara la ciudad para dar explicaciones. "El Teatro Principal y su reforma simbolizarán el mantenimiento del vínculo del heredero la CAM con la ciudad de Alicante"afirmó. 

El alcalde reiteró su respaldo con la autonomía del Banco que preside Oliu, pero pedía que se mantuviera la plantilla, la red de oficinas y el servicio a los clientes y accionistas. 

Ahora, más de un mes después, Luis Barcala reclama al presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, que se respeten las mismas cuestiones si la OPA sigue adelante.