El Consell pide al Gobierno que suprima las cláusulas restrictivas sobre el número de plazas de empleo público
El Consell pide al Gobierno que suprima las cláusulas restrictivas sobre el número de plazas de empleo público
Se ha aprobado un acuerdo para que el Ejecutivo adopte medidas para que las jubilaciones anticipadas del empleado público se realicen en condiciones de igualdad.
Más información: ¿Sin llegar a fin de mes?: el 28% de los valencianos tiene problemas para pagar los gastos de la vivienda
El Consell ha solicitado al Gobierno de España que elimine las limitaciones actuales sobre la cantidad de plazas disponibles en las ofertas de empleo público. También ha aprobado una iniciativa para instar a las Cortes Generales y al Ejecutivo central a garantizar que las jubilaciones parciales y anticipadas del personal del sector público se realicen en igualdad de condiciones.
Estas demandas responden al acuerdo adoptado por el Consell el 7 de mayo de 2024, que valida las decisiones tomadas en la reunión de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral (MGN I) del 25 de abril de 2024. Este acuerdo establece los compromisos del gobierno respecto a las materias que se negociarán a lo largo de la XI legislatura de Les Corts.
En concreto, el Consell busca que el Gobierno estatal impulse la eliminación de restricciones sobre las plazas ofertadas en el empleo público. Consideran que estas cláusulas limitan la capacidad de las administraciones para incorporar nuevo talento, afectando negativamente al funcionamiento de los servicios públicos.
El objetivo es dar cobertura a los puestos que quedan vacantes, así como la creación de nuevos puestos de trabajo que han de ser provistos en el menor plazo de tiempo posible para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, además de evitar el incremento de la tasa de temporalidad y garantizar un empleo estable.
En el acuerdo de dicha Mesa General de Negociación también se fija el objetivo de conseguir el acceso a la jubilación parcial por parte del personal que tenga limitada esta posibilidad y a la jubilación anticipada del personal laboral, funcionario y estatutario, y que dicha jubilación se realice en condiciones de igualdad, sea cual sea el régimen de cotización que le sea aplicable.
Dado que la posibilidad de concesión y las condiciones y requisitos de la jubilación anticipada o parcial del personal empleado público son diferentes en función de la relación jurídica o del régimen de cotización de este y que ambas cuestiones son competencia estatal, el Consell solicita a las Cortes Generales y al Gobierno del Estado que valore las modificaciones legislativas necesarias para posibilitar esta igualdad entre todo el personal.