Material intervenido por la Guardia Civil.

Material intervenido por la Guardia Civil.

Alicante

Desarticulan una peligrosa banda del este de Europa que robaba en casas de lujo de Finestrat

Los ladrones entraban en las viviendas con réplicas de armas de fuego, de las que habían sustraído relojes de lujo valorados en 2 millones.

2 mayo, 2024 11:54
Alicante

Una banda de ladrones del este de Europa que asaltaba viviendas de lujo en Finestrat (Alicante) ha sido desarticulada con la detención de sus nueve miembros. Robaban violentamente las casas con réplicas de fusiles de asalto y pistolas. Han sido recuperados seis relojes de lujo valorados en alrededor de dos millones de euros, joyas, aparatos electrónicos y 22.000 euros en efectivo.

Los miembros de la organización criminal tenían antecedentes por hechos similares y un colaborador del líder estaba en busca y captura por un delito de asesinato cometido en Ucrania en 2018. Para realizar los robos con violencia, se desplazaban en cinco lujosos coches y seis motocicletas que han sido intervenidas por la Guardia Civil.

[Los 'Dragones', el grupo de policías que se enfrenta a criminales y bandas: "Alicante es El Bronx"]

Además, han sido intervenidos tres drones, 28 réplicas de armas, una pistola eléctrica incapacitante y una defensa extensible. El instituto armado señala que la investigación comenzó en agosto tras las sospechas de la existencia de una banda criminal en la Marina Baixa.

La indagación permitió conocer que se trataba de un grupo del este de Europa que había perpetrado varios robos con violencia en domicilios de Finestrat "causando lesiones de consideración a los moradores de las viviendas asaltadas". A los presuntos autores les constaban numerosos antecedentes por delitos similares en sus países de origen, además de tráfico de drogas.

Los delincuentes estaban repartidos por distintos puntos de la provincia, con residencias en Alicante, Calpe, Finestrat y La Nucía. En Alicante contaban además con varios locales comerciales, varios talleres y un salón de juegos en línea, utilizados para el blanqueo del capital procedente de la actividad criminal.

El líder del grupo es un hombre de 28 años de nacionalidad ucraniana que residía en Finestrat que llamó la atención de los agentes por el alto nivel de vida que tenía. Se movía en vehículos de alta gama acompañado de se propio cuerpo de seguridad personal, que le acompañaba constantemente en sus continuos desplazamientos entre hoteles de lujo de la provincia.

"Se alojaba en un chalé propio en Finestrat, con vigilancia personal permanente y con un circuito de cámaras de última tecnología y lectores de placa de matrícula a la entrada al recinto. Durante el registro, los agentes localizaron una sala de control donde los vigilantes analizaban todos estos datos captados por los dispositivos de control".

Traición al líder

La Guardia Civil también comprobó que la organización criminal había detenido de forma ilegal e intentado matar a uno de los miembros del grupo al que le atribuían haber traicionado al líder. 

Por tal motivo, se registraron cinco domicilios ubicados en Alicante, Calpe, Finestrat y la Nucía, y tres locales comerciales ubicados en la capital. De estos comercios, dos de ellos eran supuestos talleres mecánicos y el tercero un salón de videojuegos ubicado en el centro de la ciudad de Alicante con una "insignificante actividad comercial".

Por todo ello, a los detenidos se les imputan los delitos de robos con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, además de detención ilegal y tentativa de homicidio a uno de los miembros del grupo.