El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con una mascarilla en el pleno municipal.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con una mascarilla en el pleno municipal.

Alicante

El Tribunal de Cuentas despeja dudas a Compromís: Alicante, el ayuntamiento con las mascarillas más baratas

Su informe de Fiscalización de Contrataciones de 2022 echa por tierra las sospechas de la formación nacionalista que quiere investigar los contratos. 

21 marzo, 2024 06:10
Alicante

El pasado lunes, Compromís Alicante anunció que llevará al pleno del próximo día 26 de octubre la apertura de una comisión de investigación para investigar los contratos de compras de mascarillas realizados por el Ayuntamiento de Alicante durante la pandemia del coronavirus. El gobierno del popular Luis Barcala no ha contestado a la formación nacionalista, pero un informe del Tribunal de Cuentas fechado en 2022 echa por tierra todas las sospechas anunciadas por el portavoz Rafa Mas.

Según se expone en ese informe de Fiscalización de Contrataciones, el Ayuntamiento de Alicante consiguió el mejor precio por las mascarillas en plena pandemia de los grandes ayuntamientos españoles auditados: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Córdoba. 

El equipo de Gobierno de Barcala consiguió el mejor precio de todos, 0,09 euros la mascarilla, frente a los 0,48 euros que costaron por unidad al Ayuntamiento de Valencia, dirigido entonces por el compañero de partido de Mas, Joan Ribó.

[Mapa barrio a barrio de la renta en Alicante, así afectó la pandemia y la inflación]

En cualquier caso, tampoco Valencia pagó las mascarillas al precio más caro. Ese dudoso honor le corresponde a Bilbao, con 0,98 euros, seguido de Sevilla con 0,90 euros o Murcia, a 0,70 euros.

Tal y como afirma el informe, para hacer este ránking "se han considerado conjuntamente las adquisiciones realizadas por cada Ayuntamiento y sus entidades dependientes, y se ha tenido en cuenta el precio medio pagado por cada Ayuntamiento durante cada periodo objeto de estudio en el caso de que se hubiesen realizado varias adquisiciones en el mismo".

En este sentido, el informe afirma que "en el curso del ejercicio se observa una reducción del precio de las mascarillas a partir del mes de mayo, consecuencia del aumento de oferta en el mercado: en el más tardío de los contratos examinados, celebrado el 15 de diciembre por el Ayuntamiento de Alicante, el precio era de 0,09 euros/unidad, lo que supone una rebaja del 80% del precio pagado por ese mismo Ayuntamiento el 24 de abril de 2020"

Y es que el 5 de mayo, cuando desde Alicante se adquirieron las primeras mascarillas, se pagó 2,85 euros la unidad mientras que ayuntamientos como el de Madrid llegaron a pagar en el mismo mes en el que se declaró la pandemia hasta 6,24 euros la unidad.

[Repaso pandémico: dos años del primer caso oficial de coronavirus en la Comunidad Valenciana]

Y lo mismo ocurre con los guantes de nitrilo, que para el consistorio alicantino costaron 0,16 euros o el gel hidroalcohólico en unidades de 5 litros, 16 euros. Así, Valencia llegó a pagar 57,30 euros. Alicante incluso logró reducir ese precio a 1,74 euros en unidades de 0,5 litros, lo que el Tribunal de Cuentas considera el precio más bajo de todos. 

El informe también señala que "en la fiscalización se ha detectado que, con carácter general, la práctica de formalizar por escrito los contratos no fue observada. Solo el Ayuntamiento de Alicante formalizó por escrito todos los contratos examinados". A lo que añade: "Destaca asimismo que en todos los contratos del Ayuntamiento de Alicante conste la comprobación de la capacidad de obrar de la empresa adjudicataria".