Operación de la Guardia Civil en Santa Pola. Jorge Verdú

Alicante

Liberados más de 2.400 pepinos de mar en Santa Pola tras su captura ilegal por unos buzos

Cuatro hombres han sido denunciados por pescar 224 kilogramos de los invertebrados marinos en una zona protegida.

18 marzo, 2024 12:38
Alicante

Más de 2.400 pepinos de mar han sido devueltos al mar tras ser intervenidos a cuatro hombres que los habían pescado masivamente en una zona restringida de Santa Pola sin permiso.

Los infractores recogieron 224 kilogramos de estos invertebrados marinos, concretamente equinodermos, de la especie holoturia, conocidos vulgarmente como pepinos de mar. La actuación tuvo lugar el pasado 24 de febrero cuando unos agentes de la Guardia Civil en labor de vigilancia de la costa observaron a los responsables salir de la playa con equipos de buceo y con cuatro sacos.

Los agentes les dieron el alto por carecer de boya señalizadora y posteriormente descubrieron el enorme botín de estos animales que habían conseguido, que tienen funciones antiinflamatorias, propiedades inmunoestimulantes, y sirven para la prevención y el tratamiento del cáncer.

[Detenidas otras 43 personas por facilitar de forma fraudulenta revisiones de la ITV desde Murcia y Alicante]

Los cuatro hombres, de entre 22 y 59 años, fueron denunciados a la Ley 5/1997, de pesca marítima y agricultura de la Comunidad Valenciana, debido a que la captura de estos animales se encuentra restringida a personal autorizado y se debe realizar en zonas habilitadas.

Suelta de los pepinos de mar

La suelta de las especies se produjo el pasado 8 de marzo. Entre la intervención y la devolución a su hábitat los pepinos de mar reposaron en el Museo del Mar de Santa Pola, que los conservó con vida en su Aquarium hasta que se coordinó su liberación.

El Servicio Marítimo provincial de la Guardia Civil de Alicante y agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Santa Pola, así como personal responsable del Museo del Mar de Santa Pola, fueron los responsables de la suelta controlada de los animales en una zona controlada y recomendada por especialistas, para lo que se requirió de la utilización de barcos para su liberación lejos de la costa.

La Guardia Civil ha agradecido al Museo del Mar de Santa Pola su colaboración y han destacado que se trata de un museo local perteneciente a la red de museos de la Comunitat Valenciana y dependiente del Ayuntamiento de Santa Pola que registró más de 130.000 visitantes en 2023.

Con sede central en el Castillo Fortaleza, cuenta además con varias salas externas: el Barco Pesquero Esteban González que es visitable, el yacimiento arqueológico musealizado Portus Ilicitanus y el Aquarium. Con motivo del 40 aniversario, que el museo celebra este año, la entrada es gratuita hasta el 31 de mayo.