Los ciberataques crecen en Alicante.

Los ciberataques crecen en Alicante.

Alicante CIBERATAQUES

El cibercrimen en Alicante duplica la media nacional con un aumento del 68 % en 2023

El director general del instituto armado, Leonardo Marcos visita este miércoles las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mutxamel.

13 marzo, 2024 13:27
Alicante

Los delitos informáticos, sobre todo las estafas, se han disparado el 68 por ciento durante el pasado año en la provincia de Alicante, un 50 por ciento más que el crecimiento medio en España, según los datos de la Guardia Civil.

Así lo ha expuesto el director general del instituto armado, Leonardo Marcos, durante el acto de arranque del nuevo cuartel de Mutxamel, con una inversión de 8,3 millones de euros y un plazo de 15 meses.

Ha destacado que en los 133 municipios de un total de 141 que cubre la Guardia Civil en la provincia alicantina con una población de 1,4 millones de personas, el incremento del cibercrimen supone "una amenaza que nos afecta a todos y gravemente a la seguridad y patrimonio".

El máximo responsable de la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a que las víctimas denuncien para, de este modo, contribuir a ser "más eficaces" en la lucha contra este tipo de delito. "Estamos haciendo grandes esfuerzos contra el cibercrimen pero debemos continuar incidiendo en ello para involucrar al conjunto de la sociedad y fomentar la prevención", ha repetido.

[Detienen en Alicante al líder financiero de uno de los grupos hacktivistas más importantes del mundo]

También ha llamado la atención sobre los crímenes y delitos de violencia machista (Viogen), que en el caso de la Comandancia de Alicante durante 2023 crecieron un 6 por ciento pese a los "esfuerzos desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales".

En este ámbito se obtienen "grandes y buenos resultados pero todavía no es suficiente", por lo que ha apostado por "involucrar" a toda la sociedad contra esta lacra "hasta conseguir reducir los delitos hasta la mínima expresión".

Ha señalado que la Guardia Civil de Alicante cuenta con cerca de 2.500 casos en el sistema Viogen, a los que hay que añadir 2.000 más de la misma demarcación que atienden las policías locales.

En un contexto más general y más allá del cibercrimen, la tasa de criminalidad en Alicante fue en 2023 ligeramente inferior a la media nacional, ejercicio en el que se observó "con satisfacción" un incremento de algo más de un punto en tasa de esclarecimiento de delitos "por el gran trabajo de nuestros guardias", en palabras del director general.

En Alicante, la Guardia Civil cuenta con una plantilla de unos 2.500 efectivos para atender el 80 por ciento de la superficie de la provincia, un dato que supone un nivel de cobertura superior a la media nacional, según Marcos.

En el acto sobre el futuro cuartel de Mutxamel, el alcalde de esta localidad, Rafael García, ha recordado a los guardiaciviles Víctor Puertas y José Luis Jiménez y el conductor de grúa Francisco Cebrían, asesinados por un atentado de ETA en Mutxamel el 16 de septiembre de 1991 cuando contaban con 21, 28 y 40 años, respectivamente.