Tractorada en la Vega Baja alicantina, sin corte de carreteras.

Tractorada en la Vega Baja alicantina, sin corte de carreteras.

Alicante

Agricultores y ganaderos de Alicante se defienden judicialmente de las multas por las tractoradas

La organización agraria La Unió presentará alegaciones por las sanciones recibidas durante las protestas del mes de enero en la provincia.

12 marzo, 2024 17:15
Jorge Verdú Héctor Fernández

La organización autonómica de Unió Llauradora i Ramadera defenderá judicialmente a los agricultores y ganaderos de Alicante que hayan sido multados durante las tractoradas del pasado mes de febrero que exigían medidas para mejorar sus condiciones laborales.

La entidad ha recriminado que el ensañamiento con los trabajadores del campo durante una reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves. El secretario general de la organización agraria, Carles Peris, ha encabezado un encuentro en el que también ha participado el jefe de zona en Alicante, Alberto Travé.

Los representantes han lamentado "el envío masivo de multas a los participantes en las protestas". Por su parte, el subdelegado ha indicado que, "una vez iniciado el proceso con la remisión de propuestas de sanción, a instancias de la Guardia Civil, únicamente queda alegar, como así hará La Unió".

[La 'tercera vía' de las tractoradas en la Vega Baja alicantina: "Hacemos ruido en la constancia y la legalidad"]

La organización espera que tras las correspondientes alegaciones muchas de las multas sean retiradas, "porque hay que tener en cuenta que los agricultores alicantinos lo único que han hecho es expresar su malestar de forma pacífica a las calles y carreteras, con el apoyo masivo además de la ciudadanía, debido a la situación de hartazgo en la que se encuentran", han señalado en un comunicado. Así, La Unió ha pedido mayor sensibilidad a las autoridades y que tengan en cuenta "la grave crisis que padece el campo".

Multas de 1.200 euros y protesta

La lluvia masiva de sanciones de 1.200 euros impuestas a los agricultores ha motivado una concentración en la Subdelegación del Gobierno mañana, 13 de marzo. "Amigos de la agricultura" de Alicante, la plataforma de regantes alicantinos que a principios de febrero lideró las protestas en la provincia desde la Vega Baja -hasta que se les unieron los sindicatos y asociaciones mayoritarias a mediados de febrero, ha convocado una concentración en la Plaza de la Montañeta de Alicante en la que esperan "a toda la población".

También, que "apoyamos a quienes verdaderamente nos defienden, y por eso vemos injustas estas multas. Esta concentración es para mostrar nuestro respaldo y solidaridad con aquellos que trabajan incansablemente para sostener nuestro sector agrícola".

Para finalizar señalando: "A esta concentración debemos asistir todos, agricultores y consumidores, porque nos afecta a todos. Es momento de unir fuerzas y levantar nuestra voz contra la injusticia".

Los agricultores, tal y como explicó en la reunión de UEPAL el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, "quieren proteger la capacidad de abastecimiento y la seguridad alimentaria de Europa para que seamos autosuficientes, pero las medidas políticas que establece la Unión Europea impiden la competencia real entre los productores europeos y los de terceros países".