Centro penitenciario psiquiátrico de Fontcalent, en Alicante.

Centro penitenciario psiquiátrico de Fontcalent, en Alicante.

Alicante SUCESOS

Dos internos y un funcionario, atendidos tras un incendio provocado por un recluso en Fontcalent

Según una asociación profesional, el incendio habría ocurrido después de que un preso prendiera fuego al colchón de su celda en aislamiento. 

25 febrero, 2024 19:31
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Dos reclusos han necesitado atención médica en la enfermería y un funcionario ha sido trasladado al hospital, debido a un incendio provocado por un interno en el área de aislamiento del centro penitenciario de Alicante I, en Fontcalent.

Según la información proporcionada por la asociación profesional de trabajadores "Tu Abandono Me Puede Matar" (TAMPM) y confirmada por fuentes del centro penitenciario a EFE, el incendio tuvo lugar el domingo por la mañana cuando un preso prendió fuego al colchón de su celda y a varios objetos más.

El denso humo llevó a que dos internos fueran atendidos en la enfermería por inhalación de humo, y el funcionario a cargo del área de aislamiento tuvo que recibir atención en el servicio de Urgencias de un hospital.

El fuego resultó en la evacuación de los demás reclusos hacia zonas seguras. Según TAMPM, el sistema de alarma de incendios no funcionó, impidiendo la activación del sistema automático de extractores.

El sindicato señaló la antigüedad de las instalaciones y el mal estado de los sistemas de alarma contra incendios, instando a invertir en mejoras después de años de abandono. Además, destacaron la falta de personal, ya que el área de aislamiento, que debería ser atendida por dos funcionarios, solo cuenta con uno.

"TAMPM recuerda que, a pesar de la ampliación de servicios en el centro penitenciario Alicante Cumplimiento (Fontcalent), como la apertura de un Centro de Inserción Social, una Unidad de Madres y un Servicio de Gestión de Penas, esto no se tradujo en un aumento de la plantilla", afirmó la asociación. Subrayaron que los acontecimientos del domingo refuerzan la necesidad de solicitar más personal, ya que la falta de este pone en riesgo la salud de quienes trabajan en la prisión.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, consultadas por EFE, confirmaron el incendio en una celda y están recopilando información sobre el incidente.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.