Varios de los objetos robados en viviendas de La Marina Alta y Baja.

Varios de los objetos robados en viviendas de La Marina Alta y Baja.

Alicante SUCESOS

Piden ayuda para identificar varios objetos robados en viviendas de las comarcas Marina Alta y Baja

A los detenidos se les han imputado veinticinco delitos cometidos en Benidorm, Benitachell, Finestrat, Jávea y Teulada-Moraira.

26 enero, 2024 10:37
Alicante

Agentes de la Guardia Civi han detenido a tres personas en Benidorm por robar en domicilios de municipios de la Marina Alta y Baja. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Denia ha decretado el ingreso en prisión para dos de ellos, mientras que para el tercero ha ordenado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

Durante los meses de septiembre a noviembre del 2023, la Guardia Civil detectó una serie de robos en domicilios que afectaban a las comarcas de la Marina Alta y Baja. Ante esta situación, el Puesto Principal de Jávea puso en marcha la operación Torrerojo.

En la primera fase de la operación, los investigadores analizaron el modus operandi de los delincuentes. Estos individuos, tras asegurarse de que los moradores no estuvieran presentes, escalaban o cortaban las vallas perimetrales para acceder al interior de las viviendas mediante llaves falsas. En muchos casos, sustraían las llaves para regresar días después y cometer nuevos robos en los mismos domicilios.

[Cae una banda con conexión en Alicante dedicada al robo de viviendas rurales: 400.000€ en daños]

Después de exhaustivas gestiones y dispositivos de prevención, los agentes centraron sus sospechas en dos delincuentes residentes en Benidorm. Uno de ellos, líder de la banda, destacaba por su especialización en la apertura de cerraduras.

El 21 de noviembre, tras acreditar la participación de los delincuentes en 25 delitos cometidos en Benidorm, Benitachell, Finestrat, Jávea y Teulada-Moraira, se llevó a cabo un registro en el domicilio de los criminales, donde se procedió a la detención de ambos. En esta actuación se contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante.

Durante el registro, se halló una llave que condujo a los agentes a un trastero en otra urbanización del municipio, utilizado por el líder en régimen de alquiler. En su interior, se descubrieron diversos objetos y dinero procedentes de los robos.

Continuando con las investigaciones, el 7 de diciembre, los agentes localizaron y detuvieron en Jávea al tercer y último miembro del grupo criminal.

Los tres detenidos, tres varones de entre 35 y 56 años, a los que se le imputan dieciocho delitos de robo con fuerza, seis delitos de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal, poseen antecedentes por hechos similares. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Denia, que ha decretado el ingreso en prisión para los dos primeros detenidos, mientras que para el tercero ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

En esta operación, se han hallado herramientas para fabricar llaves, ganzúas, llaves tipo bumping y otras herramientas utilizadas para cometer los robos. Además, entre otros objetos, se han intervenido diversas joyas, relojes y accesorios de alta gama, 1.210 euros en efectivo, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles y herramientas.

Aunque la gran parte de objetos recuperados han sido entregados a sus legítimos dueños, los investigadores solicitan colaboración ciudadana para identificar los objetos que todavía se encuentran depositados en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Jávea.

La Guardia Civil, con esta nueva actuación, se suma a los esfuerzos en la lucha contra los robos en viviendas. Esta acción, complementada por la operación Soen, llevada a cabo en octubre de 2023 por el Puesto Principal de Jávea, donde se detuvo a otros tres delincuentes por cometer diversos robos en domicilios de la provincia de Alicante, refleja de manera contundente el compromiso de la institución para abordar y combatir este tipo de delitos.