Una niña rescatada tras el naufragio de una patera en Torrevieja, en imagen de archivo.

Una niña rescatada tras el naufragio de una patera en Torrevieja, en imagen de archivo. Cruz Roja Alicante

Alicante MIGRACIÓN

Cuatro pateras con 56 migrantes llegan a Alicante en la última semana de 2023

Más de medio centenar de personas han arribado a las costas alicantinas en apenas tres días, con 12 menores de edad a bordo de las embarcaciones.

28 diciembre, 2023 12:05
Redacción | Agencias Jorge Verdú

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves a 16 migrantes, cuatro de ellos menores, que iban a bordo de una lancha neumática de siete metros de eslora a unas 37,5 millas al este de la costa de Santa Pola (Alicante), según han informado a Efe fuentes de este organismo. Junto a las dos embarcaciones recibidas el 26 y el 27 de diciembre, supone la llegada de 56 migrantes en apenas dos días.

La intervención ha sido llevada a cabo por Salvamar Leo, después de que un pesquero alertara sobre las 7.49 horas del avistamiento de la neumática, con motor de 50 caballos, han señalado las mismas fuentes.

Los rescatados, al parecer de origen magrebí, son trasladados al puerto de la capital alicantina para ser atendidos por Cruz Roja. Con esta ya son cuatro las embarcaciones precarias con migrantes interceptadas desde el pasado martes en aguas alicantinas.

[Pateras-taxi: el método de la banda desarticulada en Alicante que introducía migrantes desde Argelia]

El miércoles ya fueron rescatadas dos pateras en altamar a la altura del sur de Alicante y en una playa de Altea, con un total de 27 ocupantes a bordo, siete de ellos menores de edad, todos en buen estado de salud, y el día anterior otra, con trece varones, uno de ellos menor de edad, de los cuales cinco precisaron atención por fiebre o quemaduras leves, al llegar a la playa de Los Locos de Torrevieja.

A lo largo de todo el 2023 se han producido decenas de llegadas con cientos de inmigrantes en distintos puntos de la geografía alicantina. Del mismo modo, se han desarticulado varias organizaciones que comercializaban con los traslados que ponían en riesgo la vida de los migrantes. Las últimas detenciones se produjeron a comienzos del mes de diciembre, cuando se arrestó a siete personas que introducían a personas de origen argelino en España mediante pateras-taxi, además de aprovechar los viajes para el tráfico de drogas.

Migrantes en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, la Comunitat Valenciana, tan solo en los primeros ocho meses de año recibió 300 migrantes, además de los 350 migrantes acogidos de Canarias, según declaraciones de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, quien aseguró que esta cifra es "dinámica y cambiante" ante la continua llegada de cayucos a las islas.

Bernabé afirmó que Canarias "necesita el apoyo de las comunidades autónomas y, sin duda alguna, lo va a tener con respecto al trabajo que le corresponde al Gobierno de España para establecer un sistema de acogida" que se lleve a cabo de manera "segura, regulada y sobre todo legal".

"Es el momento de dejar ya los discursos de odio que nada tienen que ver con la sensibilidad y con el espíritu de los valencianos", expuso la delegada del Gobierno, que ha incidido en que las entidades que les acogerán serán aquellas que "históricamente vienen trabajando con personas que están en situación de acogida".