El leopardo rescatado del conflicto de Ucrania.

El leopardo rescatado del conflicto de Ucrania. APP Primadomus

Alicante

Un santuario de Alicante rescata un leopardo abandonado a su suerte en la guerra de Ucrania

El felino, de nombre Brave, ha llegado al centro de animales exóticos de Villena con estrés postraumático tras ser descubierto por militares.

24 noviembre, 2023 21:08
Alicante

Un leopardo macho de unos cuatro años de edad y en un mal estado de salud por la guerra de Ucrania, estrés postraumático incluido, ha llegado este viernes al mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa, gestionado por la Fundación AAP Primadomus en la sierra de Villena (Alicante).

Se trata del duodécimo animal que la Fundación AAP rescata de Ucrania desde el comienzo del conflicto bélico, nueve de ellos leones, un primate, un licaón y ahora este leopardo, de nombre Brave.

Según la fundación que gestiona el refugio, Brave fue descubierto por militares en la ciudad de Svatove, en la región de Lugansk, donde estaba abandonado sin agua ni comida en una propiedad particular que, al parecer, pertenecía a un coleccionista de animales salvajes que posiblemente había sido evacuado.

[Un cura deja sin casar y bautizar a vecinos de Alicante durante una década: "El bar y la calle eran su oficina"]

Fue trasladado al refugio de la asociación Wild Animal Rescue, con la que AAP ha colaborado en otros casos, y el pasado lunes fue recogido por la fundación que tiene el santuario de Villena para recorrer los 3.000 kilómetros de distancia a través de Polonia con la ayuda del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW en sus siglas en inglés).

A AAP Primadomus en Villena ha llegado en un estado "lamentable" ya que se halla "muy deshidratado y desnutrido", y a partir de ahora arranca un proceso de recuperación que tiene como objetivo que recupere la tranquilidad necesaria para recobrarse del estrés postraumático.

"Un leopardo nunca debería vivir como si fuera un animal de compañía, y mucho menos ser abandonado a su suerte en medio de una guerra, encerrado sin comida ni agua", ha lamentado el responsable de Grandes Felinos de AAP, Pablo Delgado.

AAP Primadomus cuenta con dos recintos, uno en Almere (Holanda) con 404 animales y el segundo en Villena, donde se recuperan un total de 112 primates y grandes mamíferos en un terreno de 20 hectáreas situado en la sierra de Salinas, entre las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

Este espacio natural fue inaugurado en 2009 con el aval de la antropóloga inglesa Jane Goodall, ganadora del Premio Príncipe de Asturias en el 2003, y constituye el único centro de rescate de grandes felinos en España.

AAP es una "entidad colaboradora" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivistmo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES) y del programa Ecoguardas, además de cooperar con el SEPRONA de la Guardia Civil para encargarse de la recogida de animales exóticos incautados en España.

A todo ello se suma que fue el primer centro oficial de rescate Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) en España