Recreación durante los Moros y Cristianos de Calpe.

Recreación durante los Moros y Cristianos de Calpe.

Alicante

Calpe pide que sus Moros y Cristianos sean Fiesta de Interés Nacional por su "singularidad"

La localidad de Alicante exigirá a Turismo que reconozca sus celebraciones con la distinción por ser "uno de los desfiles más atractivos".

25 octubre, 2023 17:59
Alicante

El gobierno de Calpe quiere que se reconozca su fiesta de Moros y Cristianos como Fiesta de Interés de Turístico Nacional por su "repercusión y singularidad" en Alicante, la Comunitat y en España tras ya ser categorizada como de Interés Autonómico en el año 2013. 

El Ayuntamiento ha manifestado en un comunicado que esperan que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconozca "el impulso y la historia de unas fiestas con una personalidad y características propias, con uno de los desfiles más atractivos de la provincia y un elemento diferenciador y único como es la representación de El Miracle".

Por ello, localidad llevará al pleno de diciembre la propuesta para formalizar la solicitud. Este tipo de declaración, que determina la Secretaría de Estado de Turismo, requiere el informe favorable de la comunidad autónoma en cuyo ámbito territorial tenga lugar y el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de la localidad en que se celebre.

[Estos son los lugares que deberías visitar en Calpe, el icono de la Costa Blanca]

Además, desde el consistorio han recordado que para solicitar el reconocimiento es "requisito indispensable" que hayan pasado cinco años desde la declaración de fiesta de interés autonómico y el proceso para su consecución es "complejo y largo". En 2021 la ONCE dedicó su cupón del 20 de octubre a las fiestas grandes de Calpe, difundiendo así cinco millones y medio de cupones con la imagen de El Miracle.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Calp cumplirán en 2027 su 50 aniversario. La celebración se remonta al año 1977, cuando nacen las primeras filaes Almogavares y Calpins por el bando cristiano y Berberiscos y Califach por el bando moro, en noviembre de ese año tiene lugar la primera asamblea y se crea la Asociación de Moros y Cristianos Santíssim Crist de la Suor y se elige como primer presidente a Joaquín Sala Ortolá.

Posteriormente, se establecen los actos que componen la trilogía festera: desembarco, parlamento o miracle y desfile, así como los cargos festeros y los personajes de Moncofar y Caragol y la fiesta empieza a tomar forma. Se convoca un concurso para elegir el banderín de la Asociación, se aprueban los estatutos y se establece el texto del Parlament obra de Enrique Pastor Iborra.

El Miracle es el elemento "más singular y propio de la fiesta", con una escenificación basada en los hechos históricos acaecidos el 22 de octubre del año 1744. Así, interpreta uno de los muchos ataques que la población calpina recibía de los invasores de la media luna, en el que un personaje de la historia de Calp conocido como Caragol, lograba cerrar las puertas de la villa con la intervención, según la leyenda, del Santísimo Cristo del Sudor, a pesar de la traición del personaje de Moncofar.