Comisaría de la Policía Nacional de Elche, en imagen de archivo.

Comisaría de la Policía Nacional de Elche, en imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

Liberadas cinco mujeres obligadas a prostituirse 24 horas al día tras ser captadas con rituales

Las víctimas brasileñas, que pensaban que trabajarían como limpiadoras, no podían rechazar clientes para poder pagar la deuda a la banda de Alicante.

18 octubre, 2023 12:35
Alicante

Hoy, Día Europeo contra la Trata, la Policía Nacional, junto a la Policía Federal de Brasil, ha liberado a cinco víctimas de explotación sexual obligadas a trabajar 24 horas al día en Alicante gracias a una llamada telefónica que ha denunciado la situación.

Las mujeres, de origen brasileño, habían llegado engañadas a España, creyendo que iban a trabajar como personal de limpieza. Los sospechosos se aprovechaban de las creencias religiosas de las víctimas y mediante altares, ofrendas y rituales conseguían ganarse la confianza de las mujeres y su fidelidad a la organización.

Una vez en territorio nacional, los explotadores las obligaban a prostituirse para poder pagar la deuda que tenían con la organización criminal que las había traído. La investigación conjunta de los dos cuerpos de seguridad dio con los responsables, que han sido detenidos en la localidad alicantina de Almoradí, donde retenían a las víctimas.

Juzgan al exjefe de Policía de Extranjería de Alicante por facilitar la fuga de un criminal en busca y captura

Esta organización criminal asentada en la provincia de Alicante ejercía, como explica la Policía Nacional, "un duro control sobre las víctimas a través de un circuito de cámaras de vigilancia establecido en el prostíbulo".

De esta forma, las controlaban y las explotaban sexualmente durante las 24 horas del día "sin que pudieran rechazar a ningún cliente ni descansar, además tenían que pagar el alquiler, la comida e incluso el agua", añade el comunicado.

Colaboración contra la trata

Después de este suceso, la Policía Nacional recuerda que cuenta con herramientas de colaboración ciudadana para luchar contra la trata. Y, de esta forma, utilizar la participación para superar las barreras de este "acto execrable que impone un yugo a sus víctimas a través de la violencia", señala el cuerpo.

La institución, con motivo de la efeméride europea que sensibiliza sobre esta problemática, manifiesta que a través de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es "la Policía Nacional facilita la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos". "Sin que quede reflejada la llamada en la factura telefónica", aclara.

Solo desde el inicio del presente año 2023 y hasta la fecha, se han recibido por estos medios un total de 5.235 comunicaciones de colaboración ciudadana (2.230 llamadas y 3.005 correos electrónicos). Gracias a esta información se ha llevado a cabo la explotación de 19 operaciones policiales, con resultado de la detención de 70 personas, la liberación de 73 víctimas, de las cuales dos eran menores de edad.