Carlos Mazón y María José Català en el homenaje a las víctimas de la Covid.

Carlos Mazón y María José Català en el homenaje a las víctimas de la Covid. Kai Försterling Efe

Alicante

Carlos Mazón propone el 8 de Octubre como día para recordar a las víctimas de la Covid en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat rinde homenaje a las más de diez mil personas fallecidas durante la pandemia en el territorio.

8 octubre, 2023 19:14
Alicante

La memoria de las más de diez mil personas fallecidas en la Comunitat Valenciana durante la pandemia de la Covid-19 ha estado presente este domingo en Valencia. El presidente de la Generalitat Carlos Mazón propone que sea así a partir de hora como parte de las celebraciones del 9 d'Octubre.

"10 743 pérdidas irreparables que no vamos a dejar de recordar", ha afirmado el jefe del Consell en el acto de la mañana del domingo. "Y con la enseñanza de sus vidas y de la tragedia del Covid tenemos que crecer, tenemos terminar de aprender y terminar de integrar las lecciones que aún hoy nos da el Covid", ha añadido.

En el acto organizado en L'Umbracle de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Mazón ha subrayado que estas ideas deben de "partir del recuerdo, del no olvido, porque afortunadamente mucha gente ha vuelto a la alegría y a las calles, pero hay algunos que ya no van a poder volver". 

En un sencillo y emotivo acto, siguiendo la línea de los realizados en años anteriores por el anterior Consell de Ximo Puig, el presidente de la Generalitat ha querido fijar el 8 de octubre como un día para recordar, previo a las celebraciones del 9 d’Octubre. Y de este día ha avanzado antes de presidirlo por primera vez como presidente que espera " haber encontrado las palabras adecuadas para trasladaros toda la emoción" porque "siento responsabilidad y orgullo a partes iguales".

[Los 10.000 fallecidos por Covid en la Comunidad Valenciana: del peor invierno en 2021 a este verano con menos de 500]

En Alicante el Ayuntamiento decidió levantar una escultura junto a la rotonda del hospital Doctor Balmis para mantener viva esa memoria. Bocas que vuelan es "un tributo a los casi 3.900 alicantinos que perdieron la vida durante esta maldita pandemia", como explicaba el alcalde Luis Barcala en su inauguración a finales de noviembre de 2022.

En la escultura de Alicante también se ha querido rendir "un homenaje a los profesionales que han velado por nuestra salud y seguridad en un admirable ejemplo de vocación de servicio compromiso responsabilidad y seguridad". Durante su intervención, el alcalde también alababa a "las batas blancas y verdes de los hospitales y los uniformes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que representan lo mejor de nosotros como sociedad unida, comprometida y solidaria".