Ciclistas compitiendo en el Xorret del Catí durante la etapa de La Vuelta a España 2023.

Ciclistas compitiendo en el Xorret del Catí durante la etapa de La Vuelta a España 2023. La Vuelta a España

Alicante DEPORTE

Estas son las mejores montañas de Alicante para subir en bicicleta

La Carrasqueta, las Cuevas de Canelobre o el Maigmó son algunas de las cumbres más famosas de la provincia entre los aficionados al ciclismo.

27 septiembre, 2023 08:53
Alicante

La provincia de Alicante ofrece un amplio repertorio de rutas de montaña para los amantes de la bicicleta con más de 40 que superan los mil metros de altitud. Con variedad de trayectos de diversos niveles de dificultad y longitud para escalar a pedales, cada vez son más los ciclistas aficionados y profesionales que se atreven a ascender las cumbres alicantinas. Esta es una lista de las mejores cimas a las que subir montado en bicicleta en la provincia agrupadas por su grado de complejidad.

Entre las montañas más emblemáticas en el mundo del ciclismo destaca el Xorret del Catí de Castalla, final de la última etapa de La Vuelta a España disputada en Alicante el pasado 2 de septiembre. De igual nivel de dificultad, y solo apto para los más experimentados encima de la bici, se encuentra el Balcón de Alicante en Tibi, donde también finalizó en 2021 la prueba y que ofrece una impresionante vista del Mediterráneo.

Así, la vertiginosa Cumbre del Sol en la localidad de Benitachell, con pendientes que superan los 20 grados de inclinación, también ha sido el escenario donde los mejores del mundo en este deporte han probado su destreza. Estas tres cimas, si bien hacen pasar un mal rato hasta al ciclista más resistente, ofrecen como recompensa vistas de Alicante de una belleza única y al alcance de pocos.

[La costa y el interior de la provincia de Alicante, escenarios hoy de la Vuelta Ciclista a España 2023]

Nivel difícil

En un nivel menor, pero aún con un gran nivel de dificultad, está el puerto de Tudons, que se prolonga hasta la sierra de Aitana en el interior de la provincia. Montnegre con rampas de más del 20 % es otra gran opción para poner a prueba la cadenas de la bicicleta, sobre todo realizando la ruta desde San Juan en dirección Xixona. Esta montaña, caracterizada por su tierra roja, aumenta aún más su dureza por el estado de su asfalto.

Otro punto clave que no puede faltar en la lista de las mejores montañas que subir en bicicleta es el trayecto hasta las Cuevas de Canelobre. Se puede realizar de manera relativamente tranquila hasta llegar a Busot, cuando se empieza a elevar el terreno para crear una travesía de un par de kilómetros que tiene como punto de llegada las famosas grutas a 700 metros de altura.

[Roglic impone su ley en Xorret de Catí y Kuss alcanza el maillot de líder de la Vuelta a España]

Nivel medio 

Para los menos experimentados, pero con ganas de tener una vista panorámica de la provincia, el ascenso a la conocida como la "casa roja de Relleu", por una vivienda de este color que coronaba la cumbre, es una visita obligada y lugar donde acuden ciclistas a comprobar si están capacitados para enfrentarse a las montañas de Alicante. Esta escalada discurre entre campos de almendros y su punto más destacado es un monolito que separaba los antiguos reinos de Castilla y Aragón por el Tratado Almizra en el año 1244.

La carretera que lleva hasta el puerto de Canalís de Onil es también una buena opción con un grado medio de desnivel del 5,6 %. Y con rampas máximas del 10 %, el puerto de Tibi, que une la localidad con Xixona, es otra alternativa de corta distancia para ponerse a prueba.

Nivel fácil

Para todo tipo de público, tanto principiantes como personas con experiencia sobre las dos ruedas, el clásico puerto de la Carrasqueta es uno de los más famosos. De gran longitud, sobre todo por la parte de Xixona, es conocido por sus cerradas curvas y revueltas y ser punto de unión al que acuden aficionados del ciclismo de todos los rincones de Alicante a colocar un adhesivo en el cartel con el nombre de la cima.

Otro tradicional lugar de paso es el Maigmó, en la vertiente de Agost y San Vicente, donde se eleva el terreno, creando una ruta por la que es obligado pasar si se quiere llegar de un municipio a otro. Así, Les Revoltes de Ibi, zona conocida por los aficionados al automovilismo por la celebración de ralis en sus carreteras, es otro ascenso histórico y accesible que completar.