Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

Cae una red con conexión en Alicante que organizaba viajes a España en patera desde 2021

La Guardia Civil ha detenido a once personas, algunas de ellas en Alicante, por introducir irregularmente a argelinos por la costa de Murcia y Almería.

27 septiembre, 2023 17:37
Alicante

Agentes de la Guardia Civil han detenido a once personas, algunas de ellas asentadas en la provincia de Alicante, por presuntamente introducir irregularmente a ciudadanos argelinos en España por la costa de Murcia y Almería.

Están acusadas de los delitos contra los derechos de los extranjeros, denuncia falsa y pertenencia a organización criminal. El supuesto líder ha entrado en prisión preventiva por orden judicial.

Desde 2021 le seguían la pista por hacer salidas simultáneas con embarcaciones semirrígidas con motores de gran caballaje desde las costas argelinas para rebasar la capacidad de respuesta del servicio marítimo de la Guardia Civil y así hacer llegar con éxito al mayor número posible de pateras y personas.

[Casi 300 migrantes en pateras han llegado a la Comunidad Valenciana en lo que va de año]

Una vez en España, la red disponía de personas dedicadas a facilitar combustible y cobertura a los patrones, que se sospecha que incluso contaban con conexiones internacionales en Francia y Bélgica, principalmente relacionadas con la adquisición de embarcaciones de gran potencia, según el instituto armado, que sorprendió a los primeros detenidos el pasado agosto en la playa cartagenera de La Azohía cuando botaban una embarcación.

Los detenidos son de nacionalidad argelina, marroquí y española, están asentados en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y tienen entre 30 y 55 años.

Les han sido intervenidas tres embarcaciones, 250 litros de combustible, dos todoterrenos, 3.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

Casi 300 migrantes en agosto

En agosto, el número de migrantes rescatados de pateras en el litoral de la Comunidad Valenciana en lo que va de año era de 284, con 35 menores de edad, según los datos facilitados a Efe por la Cruz Roja en Alicante tras las dos últimas embarcaciones socorridas en Santa Pola y Xàbia, con 30 personas.

Más de la mitad de las interceptaciones se han registrado en los meses con un clima más benigno en la navegación, entre finales de julio y las tres primeras semanas de agosto, incluido el rescate de 14 personas el pasado jueves flotando en el agua a la altura de Torrevieja después de que volcara la embarcación precaria en la que viajaban.

El número de intervenciones de los ocho primeros meses de 2023 se sitúa en 19 con los referidos 284 migrantes, de ellos 228 hombres, 21 mujeres y 35 menores, ocho niñas y veintisiete niños.

Según la Cruz Roja en Alicante, la inmensa mayoría han llegado al sur de la Comunidad en un relativo buen estado de salud ya que solamente se han requerido doce traslados a centros sanitarios.