Salvamento Marítimo busca a la desaparecida por la zona nordeste de Dénia, a 14 millas náuticas.

Salvamento Marítimo busca a la desaparecida por la zona nordeste de Dénia, a 14 millas náuticas.

Alicante SUCESOS

La cocinera que cayó al mar desde un barco del CSIC había denunciado una agresión años atrás

La tripulante, que dejó una nota de suicidio, había denunciado una agresión sexual por parte de otro trabajador, aunque se desconoce si guarda o no relación.

14 septiembre, 2023 21:42
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La Guardia Civil investiga la desaparición de la mujer que el pasado domingo cayó al mar en aguas de Alicante desde el buque oceanográfico 'García del Cid' del CSIC. Al parecer, la tripulante había denunciado cuatro años antes una agresión sexual por parte de otro trabajador del barco, que en ese momento no viajaba en él.

Según han informado este jueves a EFE fuentes de la investigación, el caso por esos supuestos hechos fue sobreseído judicialmente y la persona denunciada no se encontraba entre los componentes de la tripulación cuando la mujer, de 43 años, casada y con hijos, cayó al mar tras dejar, al parecer, una nota de suicidio.

Por el momento se desconoce si esa denuncia puede guardar alguna relación con la desaparición de esta mujer, adscrita al personal de cocina del buque del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, maneja tres posibles escenarios: que se arrojase por la borda de forma voluntaria, que lo hiciese de forma inducida o que se produjese un homicidio.

Los medios de Salvamento Marítimo activaron su búsqueda por la zona nordeste de Dénia, a 14 millas náuticas, frente al litoral norte de Alicante y sur de Valencia, y han alertado al tráfico pesquero para que esté alerta ante la desaparición.

El oceanográfico 'García del Cid', botado en 1979, con base en el puerto de Barcelona y mantenimiento en el de Vigo (Pontevedra), es un buque de investigación oceanográfica multipropósito diseñado para la investigación de recursos pesqueros, por lo que cuenta con un laboratorio en cubierta, algo poco común en los barcos científicos.

Clasificado dentro de la flota oceanográfica como "buque regional", tiene una eslora de 37,20 metros y una autonomía de 5.700 millas ó 12 días de navegación, y cuenta con una tripulación de catorce personas, con capacidad para alojar hasta 12 científicos y técnicos durante el desarrollo de las campañas de investigación. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.