Uno de los buques de Salvamento Marítimo que participa en la búsqueda.

Uno de los buques de Salvamento Marítimo que participa en la búsqueda. Twitter de Salvamento Marítimo

Alicante SUCESOS

Sin rastro de la cocinera que cayó al mar en aguas de Alicante hace 24 horas desde un barco del CSIC

La tripulante cayó al mar a primera hora del domingo; ahora tres embarcaciones y un avión la siguen buscando, sin éxito. 

11 septiembre, 2023 09:45
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Salvamento Marítimo continúa este lunes la búsqueda de la mujer adscrita al personal de cocina del buque oceanográfico 'García del Cid', del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cayó al mar a primeras horas de este domingo.

Los medios de Salvamento Marítimo buscan a la mujer por la zona nordeste de Denia, a 14 millas náuticas, frente al litoral norte de Alicante y sur de Valencia, y han alertado al tráfico pesquero para que esté alerta ante la desaparición.

En las labores de búsqueda participan la embarcación Diphda de Salvamento Marítimo (con base en Xàbia), un avión Sasemar 305 y dos embarcaciones de la Guardia Civil, según ha concretado a EFE la entidad pública y según Salvamento Marítimo acaba de hacer público en sus redes sociales.

Durante esta noche (del domingo al lunes) han continuado la búsqueda de la mujer, hasta ahora sin éxito. El oceanógrafico 'García del Cid', botado en 1979, con base en el puerto de Barcelona y mantenimiento en el de Vigo (Pontevedra), es un buque de investigación oceanográfica multipropósito diseñado para la investigación de recursos pesqueros, por lo que cuenta con un laboratorio en cubierta, algo poco común en los barcos científicos.

Clasificado dentro de la flota oceanográfica como "buque regional", tiene una eslora de 37,20 metros y una autonomía de 5.700 millas ó 12 días de navegación, y cuenta con una tripulación de catorce personas, con capacidad para alojar hasta 12 científicos y técnicos durante el desarrollo de las campañas de investigación. 

[Una mujer cae al mar desde un velero en Alicante y consigue llegar a tierra nadando]

Dos detenidos

Por otro lado, la Guardia Civil de Valencia ha comunicado este lunes que ha detenido a dos personas que trataban de burlar un punto de verificación de personas y vehículos en la Comarca de La Costera (Valencia).

La madrugada del pasado 26 de agosto, durante la realización de un dispositivo de seguridad ciudadana en la localidad de Canals, los agentes observaron cómo un vehículo trata de evitar el citado dispositivo, por lo que proceden a interceptar el mismo para poder identificar a sus ocupantes.

Además del estado de nervios en el que se encontraban estas personas, una de ellas no portaba ningún tipo de documentación que acreditase su identidad. Es por esto motivos por los que los agentes proceden a la realización de un registro tanto del vehículo como de las pertenencias.

En el bolso de la mujer, los agentes de la Guardia Civil, encontraron una bolsita de plástico con una sustancia de polvo blanca en su interior, un dispositivo de lentillas con una sustancia rocosa de color blanquecina, una pipa y 200 euros en efectivo.

En el vehículo se localizaron 24 bolsitas de plástico con polvo blanco en su interior en el interior del falso techo y un tubo de plástico con 3 cigarros que desprendían un fuerte olor. En total se localizó la cantidad aproximada de 43 gramos de supuesta cocaína y 11.5 gramos de supuesto hachís.

La Policía Local de Canals, presente en el lugar, realizó al conductor del vehículo la prueba de detección de alcohol y drogas, dando positivo en la segunda. Tras estos hechos se procede a la detección de una mujer de 40 años y de un hombre de 42, ambos de nacionalidad colombiana por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).