El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, izando la bandera a media asta por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, izando la bandera a media asta por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

Alicante INMIGRACIÓN

La provincia de Alicante, la primera de España con más muertes de extranjeros y otros datos que desconocías

La asociación ASTI Alicante, vinculada al Secretariado de Migración de la diócesis, vuelve a desmentir en su informe anual toda una serie de bulos de la extrema derecha.

11 septiembre, 2023 06:20
Alicante

Alicante es la provincia española con más defunciones de personas extranjeras. Representando el total del 16,7% de las muertes en todo el país, esto es, 2.936 fallecimientos en 2021, son el doble que la siguiente de la lista, Málaga o Madrid. 

Son datos de la Asociación de solidaridad con los trabajadores inmigrantes (ASTI Alicante), vinculada al Secretariado de Migración de la diócesis de un informe publicado en este 2023. En su estudio estadístico, esta asociación católica trata de desmentir los bulos habituales que la población española se cree sobre la población extranjera. 

Uno de ellos tendría que ver precisamente con las defunciones de este colectivo. Si bien una lectura del motivo de esta elevada cifra se deba a que sus muertes en Alicante obedecen a que son personas de edad avanzada que vienen a jubilarse (en el caso de ingleses o alemanes), lo cierto es que el estudio avisa de que, si nos fijamos en la franja de edad de personas mayores de 65 años, las procedentes de países de la Unión Europea representan el 27,1%, "por lo que sólo una de cada cuatro personas procedentes de la UE27 tiene más de 65 años, desmintiendo la falsa percepción de que la mayoría de estos extranjeros son personas jubiladas".

[Alicante, la tierra prometida (y de acogida) para la población extranjera, tras Madrid y Barcelona]

El informe de 115 páginas comienza desmintiendo otro bulo que ha amplificado la extrema derecha: Y es que como España ha aumentado su población en 90.313 personas gracias al aumento de población extranjera, ya que la población autóctona ha sufrido el tercer descenso de población en los últimos 20 años, recalcan que "la población extranjera residente en España representa solo el 11,7% de la población".

De ahí que digan que "estos datos nos confirman, un año más, que su presencia no supone ninguna amenaza, ni riesgo de invasión, ni anulación de nuestra cultura o tradiciones populares, como dicen muchos bulos que se difunden a través de internet. Los datos nos siguen indicando que, en España, una de cada diez personas es de nacionalidad extranjera".

Por comunidades autónomas de residencia, la población extranjera sigue viviendo, en primer lugar, en Madrid, seguido de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, por este orden. Y, de nuevo, Alicante se mantiene en la tercera posición un año más, por detrás de Madrid y Barcelona. "En nuestra provincia vive casi la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana (49,6%)", recalcan.

En Alicante, las nacionalidades que más han aumentado su presencia en la provincia no son africanas, insiste el estudio, sino personas procedentes de Reino Unido, Alemania y Colombia. Con todo, continúa ocupando el primer puesto Reino Unido (19,9%), que es la nacionalidad con mayor representación, seguida de Marruecos (12%), Rumanía (6,3%), Colombia (5,4%) y Rusia (4,4%). Casi uno de cada cinco extranjeros en la provincia de Alicante es de origen británico.

"Cabe subrayar también que el 60,4% de la población extranjera de nuestra comunidad proviene del continente europeo. Estos datos también desmienten los bulos que dicen que todos los inmigrantes vienen de África, son negros y son pobres", no es así, vuelven a incidir.

[Estas son la mayores colonias de extranjeros en Alicante: Rojales y Torrevieja, los municipios más abiertos]

En cuanto a los municipios de Alicante con mayor población extranjera, se mantiene Alicante como el municipio donde residen más extranjeros (13%), seguido de Torrevieja (8,7%), Orihuela (7,2%), Elche (6,9%), y Benidorm (5,3%).

El mapa elaborado por la asociación de los principales municipios de la provincia de Alicante con mayor número de personas extranjeras.

El mapa elaborado por la asociación de los principales municipios de la provincia de Alicante con mayor número de personas extranjeras.

La cosa cambia si vemos los datos en términos relativos, encontrándonos con pequeños municipios, sobre de la Vega Baja, como los primeros en acogida: 

Principales municipios de la provincia de Alicante con mayor porcentaje de población de nacionalidad extranjera.

Principales municipios de la provincia de Alicante con mayor porcentaje de población de nacionalidad extranjera.

En cuanto al movimiento natural de la población, la provincia de Alicante permanece en el cuarto lugar en nacimientos, con 3.484 de madre extranjera (26,1%). En Alicante, más de uno de cada cuatro nacimientos es de madre extranjera. Alicante también es la cuarta provincia con más enlaces en los que al menos un cónyuge es extranjero (25,1%), por lo que uno de cada cuatro matrimonios tiene al menos un cónyuge extranjero. 

Por cierto, que en la provincia de Alicante, el 87% de los matrimonios se han celebrado por lo civil (4.978), con un aumento de 1.456 con respecto al año anterior, y el 13% restante han sido matrimonios religiosos (743), con un aumento de 437.

En el informe se desmiente otro bulo: el 11,1% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en España son extranjeras, un 13,1% en la provincia de Alicante. "Esto también desmiente el bulo de que los inmigrantes nos quitan el trabajo. Además, casi la mitad de las personas que trabajan en el campo son extranjeras (46,7%). Y una de cada tres empleadas de hogar es extranjera (35,3%)".