Pachi Pascual preside el pleno de este miércoles en Sant Vicent del Raspeig.

Pachi Pascual preside el pleno de este miércoles en Sant Vicent del Raspeig.

Alicante

Sant Vicent del Raspeig "se compromete" a agilizar el nuevo contrato de basuras para 2025

El equipo de Gobierno se compromete a agilizar los trámites del nuevo contrato de basuras con el objetivo de adjudicarlo en 2025

7 septiembre, 2023 09:29
Alicante

El nuevo contrato de limpieza es el protagonista de la actualidad política en Sant Vicent del Raspeig. El Gobierno municipal de Pachi Pascual espera que a inicios del "segundo semestre de 2025" se pueda seleccionar la nueva empresa encargada después de varias prórrogas.

Este ha sido uno de los temas destacados en el pleno municipal celebrado la tarde de este miércoles en la localidad. El equipo de Gobierno ha confirmado que ya está en funcionamiento un plan de trabajo intensivo que tiene como finalidad adjudicarlo en dos años. El concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, así lo espera "si se cumplen con normalidad los trámites establecidos y no hay palos en el camino".

Díaz ha detallado en un comunicado municipal que, a pesar de que el plazo para la redacción del próximo contrato es de 14 meses, a contar desde julio de 2023, la intención del nuevo equipo que preside Pascual "es agilizar este proceso priorizando, a través de un plan de acción que ya está en marcha, la licitación de este servicio con el empleo de todos los medios disponibles".

[Pachi Pascual, alcalde de Sant Vicent: "Nos encontramos un Ayuntamiento caótico y con presupuesto agotado"]

En contestación a una pregunta de la edil de Compromís, Maribel Morera, el edil popular ha matizado que "es difícil establecer una fecha exacta dada la situación a la que hemos llegado", en alusión a que esta cuestión "se remonta a 2012, cuando se adjudicó el contrato actual por 8 años y dos posibles prórrogas y ya vamos por la cuarta prórroga forzosa". El edil ha recordado también la intervención de la Justicia en 2021, con motivo del fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que anuló el primer proceso de licitación.

Presupuesto agotado

El equipo de Gobierno de PP y Vox ha respondido a las preguntas de los grupos de la oposición, referidas principalmente al tema de limpieza y recogida de residuos. En la cuestión de la concejal socialista Yolanda García sobre desbroce y limpieza viaria, el titular Servicios Urbanos y Mantenimiento ha aclarado que, a su juicio, ambas tareas son necesarias para realizar una labor efectiva. Al hilo de este asunto, Antonio Díaz ha criticado que el pasado mayo ya se había agotado el presupuesto de cerca de 53.000 euros consignado para tareas extraordinarias en la contrata de limpieza "dejando al actual equipo de Gobierno sin recursos".

El edil ha asegurado que, para afrontar imprevistos, este verano "se han tenido que llevar a cabo medidas extraordinarias, con la dificultad añadida que supone prever cuántas acciones de este tipo se van a tener que ejecutar hasta final de año". Así, Díaz ha informado de la reorganización de los servicios para incrementar las acciones de baldeo sin coste adicional.

En el mismo sentido se ha pronunciado respecto a la tercera pregunta sobre planes de limpieza elevada por el edil de EU-Unides Podem, Alberto Beviá. El concejal del PP ha insistido en que se han mantenido los trabajos extraordinarios de limpieza y recogida de residuos "con los medios de los que disponemos dentro del contrato". También ha asegurado que el plan de choque comprometido "ya empezó, desde el mismo día 28 de mayo y la ciudadanía ya lo está disfrutando".