Un momento del festejo donde murió uno de los toros.

Un momento del festejo donde murió uno de los toros. EFE/ Pablo Miranzo

Alicante ANIMALISTAS

El PACMA dice que Dénia no ha respondido a su solicitud de reunión y el alcalde replica que la pidieron ayer

El partido animalista busca con el encuentro que el Ayuntamiento prohíba sus 'bous a la mar' tras morir un toro en esta edición. 

7 septiembre, 2023 17:23
Alicante

El Partido Animalista PACMA ha anunciado este jueves que había "emitido una solicitud formal de reunión" con el Ayuntamiento alicantino de Dénia para "abordar una posible abolición de los controvertidos 'bous a la mar'", después de que el pasado 10 de julio un toro muriera al caer al agua en uno de estos festejos.

Según PACMA, "hasta la fecha de este comunicado, el Ayuntamiento de Dénia no ha respondido a la solicitud" de la reunión. "Se espera que la respuesta sea positiva y que se pueda avanzar hacia una resolución que den por finalizada la celebración de uno de los festejos taurinos más polémicos del país", ha dicho. 

Preguntado al Ayuntamiento, el alcalde socialista Vicent Grimalt responde a EL ESPAÑOL De Alicante que "la solicitud entró ayer", es decir, este miércoles, "por registro de entrada". ¿Acabará sentándose el primer edil con responsables del PACMA? Le preguntamos. "Cuando tengamos un hueco ya les daremos la cita", asegura.

[Unas fiestas sin toros es posible o cómo la Santa Pola del PP suprimió la vaquilla hace diez años sin dramas]

Otra de las cuestiones es si Dénia va a abrirse a la posibilidad de acabar con este polémico festejo, a lo que el también regidor de Turismo ha espetado: "De eso no voy a hacer declaraciones hasta que este decidido".

Según un comunicado de PACMA, en ese encuentro "también participarían colectivos de protección animal como AnimaNaturalis, Dénia Animal Save o Asociación Protectora Pluto, que han mantenido posiciones muy críticas con este festejo a lo largo de los años y han llevado a cabo distintas iniciativas para crear conciencia social en torno a la problemática".

[Los animalistas piden abrir el debate sobre los 'Bous a la mar' de Dénia tras la muerte de un toro ahogado]

PACMA ha señalado que considera de "suma importancia tratar" sobre esta cuestión "de manera urgente" por "la gravedad de los hechos que tuvieron lugar durante los últimos festejos y el creciente repudio hacia los eventos taurinos en toda España", según sostiene.

"La intención es clara: que no se vuelvan a repetir", ha subrayado el partido animalista en la nota de prensa.

La coordinadora provincial de PACMA en Valencia, Elena García, ha explicado que "se espera que esta reunión proporcione una plataforma para un diálogo abierto y constructivo que permita a las partes involucradas explorar soluciones que respeten la vida y el bienestar de los animales, marcando ejemplo y suponiendo un precedente para otros municipios de España que aún mantienen estas tradiciones".

Conseller de Agricultura

Por otro lado, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha trasmitido a la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y a la Asociación en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer su voluntad de diálogo y trabajo para atender a sus peticiones.

Aguirre ha mantenido este jueves una primera toma de contacto con las directivas de ambas entidades, cuyas solicitudes ha escuchado, además de expresar su compromiso para agilizar los trámites, ha informado la Generalitat.

En el transcurso del encuentro, también se ha abordado la situación de los centros de desinfección de transporte de animales vivos, de la que existe una carencia importante en la Comunitat Valenciana y a la que se quiere buscar solución.
Además, desde las asociaciones se ha planteado la necesidad de tomar medidas para apoyar al sector