Imagen de archivo de una piscina.

Imagen de archivo de una piscina.

Alicante SUCESOS

Trasladada al Hospital General de Elda una niña de 8 años con síntomas de ahogamiento

Emergencias recibió el aviso durante la tarde del lunes de que habían sacado a una menor semiahogada de una piscina de la localidad de Villena.

5 septiembre, 2023 11:15
Alicante

Los servicios médicos de emergencias han asistido a una niña de 8 años con síntomas de ahogamiento en la piscina de una vivienda de la localidad alicantina de Villena, según han informado este martes fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado lunes cuando se notificó al Cicu de que habían sacado de una piscina a una menor semiahogada. Rápidamente se movilizó una unidad del Samu y otra del Soporte Vital Básico (SVB) y un equipo médico de Atención Primaria.

Una vez atendida por las dotaciones facultativas en el mismo lugar del suceso, la pequeña fue trasladada al Hospital General de Elda (Alicante) en una ambulancia de soporte vital avanzado.

[La Comunidad Valenciana, líder en ahogados en los últimos cuatro años: ¿son los drones la solución?]

Ahogados Comunidad Valenciana

Según datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (FESS), en los últimos cuatro años -entre 2019 y 2022- han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos 232 personas en la Comunitat Valenciana, que desde 2019 lidera las cifras de ahogados a nivel nacional.

Así, en 2019 fallecieron 440 personas en España, de las que 61 lo hicieron en espacios acuáticos de la Comunidad Valenciana; en 2020 fueron 61 los fallecidos en la Comunidad del total de 338 en el país; en 2021 fueron 260 en España, 43 de ellos en la Comunidad; y en 2022 fueron 67 los fallecidos en las piscinas y playas valencianas, 394 a nivel estatal.

En los seis primeros meses de este año, según los últimos datos publicados por la FESS, han fallecido ahogadas en zona acuáticas españolas 169 personas, 13 de ellas en la Comunidad Valenciana.

No obstante, solo en la última semana de este mes de julio se han producido ocho muertes por ahogamientos en piscinas y playas de las tres provincias, seis de ellas en un solo fin de semana, la mayoría de personas mayores de 65 años.