Una niña rescatada tras el naufragio de una patera en Torrevieja esta semana.

Una niña rescatada tras el naufragio de una patera en Torrevieja esta semana. Cruz Roja Alicante

Alicante RESCATES

Casi 300 migrantes en pateras han llegado a la Comunidad Valenciana en lo que va de año

Más de la mitad de las interceptaciones se han registrado en los meses con un clima más benigno en la navegación.

19 agosto, 2023 17:10
Alicante

El número de migrantes rescatados de pateras en el litoral de la Comunidad Valenciana en lo que va de año se eleva a 284, con 35 menores de edad, según los datos facilitados a Efe por la Cruz Roja en Alicante tras las dos últimas embarcaciones socorridas de este sábado en Santa Pola y Xàbia, con 30 personas.

Más de la mitad de las interceptaciones se han registrado en los meses con un clima más benigno en la navegación, entre finales de julio y las tres primeras semanas de agosto, incluido el rescate de 14 personas el pasado jueves flotando en el agua a la altura de Torrevieja después de que volcara la embarcación precaria en la que viajaban.

El número de intervenciones de los ocho primeros meses de 2023 se sitúa en 19 con los referidos 284 migrantes, de ellos 228 hombres, 21 mujeres y 35 menores, ocho niñas y veintisiete niños.

[Rescatan una segunda patera, en Torrevieja, con otros 14 inmigrantes que volcaron ayer en alta mar]

Según la Cruz Roja en Alicante, la inmensa mayoría han llegado al sur de la Comunidad en un relativo buen estado de salud ya que solamente se han requerido doce traslados a centros sanitarios.

Los 284 rescatados hasta ahora parece que van más o menos en la misma línea que lo ocurrido el pasado año, cuando el ejercicio se cerró con 410 migrantes en las costas (342 hombres, 16 mujeres y 52 menores).

Según los datos de la institución humanitaria, ese 2022 supuso menos de la mitad de los migrantes atendidos que en años precedentes puerto que en 2021 el número fue de 848 (753 hombres, 26 mujeres y 69 pequeños) y en 2020 de 924 (826 hombres, 21 mujeres y 77 menores).

[Dos patronos de una patera que llegó a Alicante admiten el delito y eluden la prisión]

El número de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en el proyecto de asistencia sociosanitaria de los migrantes, en las instalaciones especialmente habilitadas en el puerto de Alicante, es de 150 efectivos, entre ellos personal sanitario, de logística, traductores, de mediación y de coordinación de los dispositivos.

Esta semana

Cruz Roja también ha informado de que treinta personas han sido rescatadas durante la madrugada de este sábado en un buen estado de salud cuando viajaban a bordo de dos pateras en aguas de Santa Pola y Xàbia.

Entre los rescatados están una niña de 5 años, tres jóvenes de entre 15 y 16 y una mujer, según la ONG, que ha atendido sociosanitariamente a todos los migrantes en el puerto de la ciudad de Alicante.

La primera de las embarcaciones precarias ha sido rescatada por una embarcación de Salvamento Marítimo a 30 millas del faro de Santa Pola con 14 hombres adultos, los cuales han sido llevados a tierra a las 6.30 horas.

La segunda patera ha sido avistada a unas 20 millas de la costa a la altura de Xàbia, al norte de la provincia de Alicante, y viajaban once hombres, una mujer, una niña de 5 años y tres jóvenes, dos de 15 y el otro de 16 años que, al igual que en la anterior embarcación precaria, presentaban un buen estado de salud.