El único detenido, en el aeropuerto de Valencia.

El único detenido, en el aeropuerto de Valencia.

Alicante SUCESOS

De esta forma sencilla un alicantino fue estafado al vender tres relojes valorados en 135.000 euros

Uno de los dos detenidos, el otro sigue en búsqueda, anuló la transferencia que le había hecho a la víctima y el resto del pago eran billetes "burdamente" falsificados. 

18 agosto, 2023 12:23
Alicante

Un joven de 31 años de edad y de nacionalidad italiana ha sido detenido por la Policía Nacional por la comisión de un presunto delito de estafa, tras engañar a otra persona en la compra de tres relojes de alta gama valorados en 135.000 euros.

La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de la víctima en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría Provincial de Alicante, en la que manifestó haber sido engañado por dos varones en la venta de tres relojes de alta gama de su propiedad.

La víctima manifestó a los agentes que los autores le hicieron creer que iban a comprarle tres relojes de alta gama acordando un precio por la compra de 135.000 euros, de los cuales 125.000 se pagarían mediante una transferencia bancaria y los 10.000 euros restantes en efectivo, entregándoles la víctima de la estafa a los autores los tres relojes pero no recibiendo finalmente el pago acordado, ya que la transferencia fue anulada por los autores de la estafa antes de ser efectiva, y el dinero en efectivo fue intercambiado por billetes falsos sin que se diera cuenta la víctima.

[Vídeo: así robaba una banda relojes de alta gama en Cataluña y Alicante por el violento 'método del abrazo']

Además, los autores de la estafa acordaron una cita en una sala reservada de un hotel de Valencia para aparentar un alto nivel adquisitivo, haciendo más creíble a la víctima que la compra se llevaría a cabo.

Ante estos hechos los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una investigación con el objetivo de identificar y localizar a los autores de esta estafa. Tras varias gestiones policiales los agentes pudieron identificar plenamente a uno de los autores de la estafa, iniciando por tanto la búsqueda de esa persona para proceder a su detención.

El dinero intervenido.

El dinero intervenido.

Finalmente, los agentes dieron con su paradero en la terminal de vuelos del Aeropuerto de Valencia, desplazándose inmediatamente desde Alicante hasta el aeropuerto donde lo localizaron, quien fue detenido por los agentes por la presunta comisión de un delito de estafa.

El otro autor de los hechos por el momento no ha sido identificado, por lo que los agentes siguen con la investigación con la finalidad de identificarle y detenerle por los mismos hechos.

El detenido, de 31 años de edad y nacionalidad italiana, al cual le constan múltiples antecedentes por estafa, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Quart de Poblet.

El “Rip Deal”

El modus operandi utilizado por los autores de esta estafa es el denominado como “Rip Deal”, método que consiste en hacer creer a la víctima que el autor es una persona de alto nivel adquisitivo y convencerle para comprarle algún objeto de valor como relojes o joyas.

Finalmente, acuerdan llevar a cabo la compra- venta, y se realiza por parte del autor del engaño una transferencia bancaria por el importe acordado del valor de los objetos vendidos por la víctima, pero realmente esa transferencia finalmente queda anulada por el propio autor de la estafa.

Para hacer más creíble el engaño, los autores de este tipo de estafas también enseñan a sus víctimas gran cantidad de dinero en efectivo que va a ser entregado como parte del pago, dinero que finalmente es intercambiado por el autor, sin que la víctima se dé cuenta, por billetes falsos, siendo en la mayoría de los casos simples y burdas fotocopias de billetes auténticos.