Variación de la población en la Comunidad Valenciana por comarcas.

Variación de la población en la Comunidad Valenciana por comarcas. PEGV

Alicante ESTADÍSTICA

La Vega Baja y la Marina Alta serán las comarcas que más crecerán en población en quince años

El Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana explica que pese a que el saldo vegetativo del periodo es negativo, el incremento se debe al saldo migratorio.

5 agosto, 2023 06:20
Alicante

El Portal Estadístico de la Comunidad Valenciana ha publicado esta semana su Proyección de Población para el periodo 2022–2037 en la región, en el que afirma que la población proyectada a 1 de enero de 2037 se estima en 5.737.749 habitantes. Lo que implica un aumento de la población de 665.199 habitantes (supone un crecimiento medio anual del 0,87%).

Sin embargo, explica el estudio, el aumento de la población es debido exclusivamente al saldo migratorio. Eso sucede en las comarcas que más crecerán en toda la Comunidad, como es el caso de la Vega Baja y la Marina Alta alicantina. Y es que de las tres provincias Alicante es la que más aumenta su población y Castellón la que menos.

Incremento medio anual de cada una de las comarcas de la Comunidad.

Incremento medio anual de cada una de las comarcas de la Comunidad. PEGV

El informe señala que el envejecimiento de la población es un proceso que afecta a todas las comarcas de la Comunidad. Y que al final del período proyectivo, en la Marina Alta y en 8 comarcas del interior de Castellón y Valencia más de un tercio de la población tendría 65 o más años. En este aspecto la provincia de Alicante se halla en las proyecciones en la media de envejecimiento del resto de provincias.

[Así será el 'boom' de Alicante hasta 2037: más de 2,2 millones de personas y cuarta provincia de España]

El envejecimiento de la población se intensificaría durante los 15 años de la proyección, alcanzando el grupo de 65 y más años un porcentaje del 25,96% en el año 2037 para el conjunto de la Comunidad. Aunque con pequeñas diferencias, este proceso y su impacto total sería similar en las tres provincias

Por eso es importante revisar los flujos migratorios. De este modo se prevé que 31 de las 33 comarcas reflejarán un aumento en la población proyectada a 1 de enero de 2037. La Vega Baja, la Marina Alta y el Camp de Túria son las tres comarcas que presentarían un mayor incremento medio anual, mientras que el Valle de Cofrentes-Ayora y el Rincón de Ademuz son las que disminuyen su población.

El porcentaje de población extranjera experimentará por tanto un aumento en las tres provincias, siendo Castellón donde se produciría un menor incremento y Alicante el mayor. De hecho, según las proyecciones de la institución valenciana cada año la provincia de Alicante se sitúa en un entorno de cinco puntos por encima de la media de la región.

[28M: estos son los municipios de la provincia de Alicante donde hay más extranjeros llamados a votar]

La Marina Baixa, el Baix Vinalopó y l'Alacantí siguen a estas dos comarcas alicantinas en crecimiento poblacional, al igual que El camp de Turia y la Hoya de Buñol en la provincia de Valencia.