Un momento del operativo.

Un momento del operativo. PN y GC

Alicante SUCESOS

Cae un grupo criminal de origen lituano que tenía medio millón de euros, 90 kilos de cocaína y armas

Uno de los detenidos está considerado como HVT, objetivo de alto valor, por EUROPOL y otro tiene una Orden de Detención emitida por Lituania.

4 agosto, 2023 10:42
Alicante

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha desarrollado la operación Kalka, donde se ha desmantelado una organización criminal dedicada a la importación y distribución de drogas y a la introducción de armas de fuego para su posterior venta en el mercado negro.

La investigación se inició en agosto del 2022, cuando se detectó el primer pase de droga en Albacete. Los agentes interceptaron en la A-31 a la altura del punto kilométrico 82, sentido Madrid, un vehículo con dos ocupantes que fueron detenidos cuando transportaban una mochila en el maletero con un paquete de un kilogramo de cocaína.

Los investigadores localizaron una organización criminal que se dedicaba a importar y distribuir droga, pero también a la introducción y venta ilegal de armas, estructurándose en dos ramas bien diferenciadas. Las dos ramas tenían unos fuertes vínculos y su actividad operativa provocó que la primera fase de explotación de la operación se adelantara.

[Un detenido en una red de tráfico de drogas en Alicante portaba un arma en una guardería donde trabajaba]

El pasado mes de noviembre, durante la vigilancia de un chalet utilizado por los integrantes de la organización en la localidad valenciana de Bétera, fueron detenidas dos personas ajenas a la organización, que intentaron dar un vuelco, por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa al saltar la valla del chalet.

En la entrada y registro de ese chalet y de otro piso en Valencia, los agentes detuvieron a dos personas más y se intervinieron 108 gramos cocaína, 280 pastillas MDMA, 195 kg hachís, 74 pastillas de metanfetamina y 60 cartuchos de 9mm.

En el mismo mes de noviembre se practicaron nueve registros domiciliarios en las localidades de La Eliana, Godelleta, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Picanya y en Valencia, donde fueron detenidas 11 personas de nacionalidad española y colombiana, incautando más de medio millón de euros, 90 kg de cocaína, cuatro kg de heroína y cuatro armas de fuego, nueve vehículos de alta gama entre otros.
Segunda fase de explotación

Con el grueso de la organización ya casi desmantelada, fruto de las investigaciones y de la actividad operativa se ha realizado una segunda fase llevando a cabo un total de nueve registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Orihuela Costa, Torrevieja y en San Miguel de Salinas, y han sido detenidos 12 integrantes de la organización criminal de nacionalidad lituana por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas de fuego y por pertenencia a organización criminal, donde se han intervenido dos armas de fuego de 9mm con número de serie borrado, un arma de fogueo, cuatro balizas, 17.000€ en efectivo, una plantación de 100 plantas de marihuana, y se han incautado cinco vehículos de gama alta, una motocicleta y diversos dispositivos móviles.

Entre los detenidos uno está considerado como HVT (objetivo de alto valor) por Europol, por lo que dos agentes de Europol se han desplazado y han participado activamente en los registros. Otro de ellos tiene una Orden Europea de Detención emitida por Lituania, donde debe cumplir una pena de seis años de los cuales le quedan dos ya que se dio a la fuga durante un permiso. Esta operación se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la UCO (ECO Levante) de la Guardia Civil y de Udyco Murcia de Policía Nacional.