Un hombre fuma un cigarrillo en la terraza de un establecimiento, en una imagen de archivo.

Un hombre fuma un cigarrillo en la terraza de un establecimiento, en una imagen de archivo.

Alicante HOSTELERÍA

La hostelería alicantina celebra poder elegir sobre el tabaco en las terrazas: "Jugábamos con desventaja"

La Generalitat ha anunciado el final de la prohibición de fumar en las terrazas interpuesta a raíz de la pandemia, equiparando así la normativa autonómica.

3 agosto, 2023 06:20
Alicante

'Perdona, ¿se puede fumar aquí?', a partir de ahora esta será una pregunta a la que deberán responder los hosteleros de la Comunidad Valenciana, después de que la Generalitat haya anunciado este miércoles el final de la prohibición de fumar en las terrazas interpuesta a raíz de la pandemia. Los hosteleros se han mostrado satisfechos con la noticia, que tiene dividida a la calle.

La nueva normativa, -que entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana-, ha sido aplaudida por los hosteleros, ya que la Comunidad Valenciana era la única autonomía que conservaba esta restricción impuesta por la Conselleria de Sanidad tras el inicio de la pandemia, a pesar de que el Consejo de Ministros del pasado 4 de julio acordó la finalización de la crisis y de las medidas extraordinarias adoptadas.

Con esta reversión de las restricciones, el Gobierno valenciano atiende también una reivindicación del sector hostelero, que volverá a tener plena capacidad para decidir en sus propios establecimientos la posibilidad de fumar en las terrazas.

[¿Ni cerveza ni vino? Lo que preocupa a los hosteleros en la Comunidad Valenciana es el fumar en la terrazas]

Reacciones hosteleros

La Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana ha expresado su satisfacción por la decisión del Consell de "atender la demanda del sector hostelero" sobre la necesidad de eliminar la prohibición de fumar en las terrazas, sobre todo, ha señalado, cuando la Comunitat era el único territorio nacional donde se mantenía esta medida tomada durante la pandemia.

Para la CEOH el mantenimiento de esa medida "era una auténtica anomalía y una decisión injusta que penalizaba la actividad de las terrazas" en la Comunitat frente a las del resto de España, y eso suponía, a su juicio, "un agravio comparativo".

Desde la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), su presidenta, Gabriela Córdoba, comparte la satisfacción de la noticia, que sobre todo significa "libertad" para la Comunidad Valenciana. "Jugábamos con desventaja con el resto del país. No vamos a obligar a las terrazas a que se permita fumar en ellas, pero al menos podrán elegir". "Lo acogemos bien, pero de una forma plausible". Córdoba concluye apelando al "sentido común" y el "respeto" de cada cliente.

También el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha valorado "muy positivamente el levantamiento de las restricciones para fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Se pone fin así a una medida que no tenía sentido, puesto que se podía fumar a un metro de distancia y de pie y sin embargo no se podía hacer sentado en una mesa, y que además podía afectar a la afluencia de clientes a estos locales".

Opiniones dispares 

En la calle, la opinión está dividida entre los que aprueban que se pueda fumar en las terrazas y los que piensan que levantar la restricción animará a los fumadores a consumir más tabaco.

Celia, una vecina de Benidorm de 25 años, ve de forma positiva la normativa porque "al final cada uno que haga lo que quiera". Sin embargo, no ve bien que si estás sentada en una terraza "tengas que estar oliendo el tabaco de otras mesas".

Raúl, un joven de 26 años que reside en Valencia, ve "bien" dar a elegir al restaurante la opción de que se pueda o no fumar en las terrazas. Siempre y cuando los clientes "respeten unas distancias mínimas, sobre todo si hay niños cerca". "Se debe dejar fumar, ya que es un incentivo para que la gente vaya a las terrazas", concluye.

Por último, Lucía, una mujer de 46 años que vive en Alicante, está en desacuerdo con la medida aprobada por el Consell valenciano, ya que cree que de esta forma "se incentivará a los fumadores a consumir más tabaco". Algo que, desde su punto de vista, "debería estar prohibido" en todo el perímetro del establecimiento.