El alcalde Santiago Román, de azul, junto a miembros de su equipo y de Vox en la glorieta dedicada a las víctimas del terrorismo.

El alcalde Santiago Román, de azul, junto a miembros de su equipo y de Vox en la glorieta dedicada a las víctimas del terrorismo.

Alicante

Sant Joan dedicará un espacio público a la memoria de Miguel Ángel Blanco, "símbolo de convivencia"

Los grupos PP y Vox apoyan una propuesta en defensa de los derechos humanos y los principios democráticos en recuerdo del concejal asesinado.

13 julio, 2023 09:23
Alicante

Sant Joan d’Alacant dedicará un espacio público a la memoria de Miguel Ángel Blanco. Este reconocimiento al concejal asesinado por ETA hace 26 años, como símbolo de convivencia y libertad, ha sido apoyado por los grupos políticos del Partido Popular y Vox, y se llevará al próximo pleno para recabar el apoyo del resto de grupos municipales. El objetivo de la propuesta es que el municipio de Sant Joan cuente con ese espacio donde el compromiso con la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos siempre estará presente.

Los portavoces del PP y Vox, Marcos Piña y Gema Alemán respectivamente, han firmado este miércoles esta propuesta en presencia del alcalde, Santiago Román. Como indican a través de un comunicado municipal, tras ello se han desplazado hasta la glorieta Víctimas del Terrorismo para depositar un centro de flores en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, al que los etarras asesinaron el 13 de julio de 1997.

La propuesta firmada por PP y Vox plantea que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant dedique un espacio público "a la memoria de Miguel Ángel Blanco, como símbolo de convivencia y libertad, de defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota de la lacra del terrorismo".

["Porque ni podemos ni queremos olvidar": Alicante homenajea a Miguel Ángel Blanco]

"El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant quiere expresar su reconocimiento a Miguel Ángel Blanco y a los más de ochocientos asesinados por la banda terrorista ETA, así como a todas las víctimas del terrorismo", indica este texto. Y por ello reclaman "el compromiso de todas las Administraciones públicas para que su legado no caiga en el olvido, pues cada hombre y cada mujer forman parte imprescindible de la historia de nuestro país".

Esta semana se cumplen 26 años del secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal de Ermua. La banda terrorista lo secuestró el 10 de julio de 1997 y cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza. Tenía tan solo 29 años de edad. El comunicado destaca que este acontecimiento marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y cambió la percepción de la sociedad española. De ahí que recalquen que las personas que no lo vivieron deben conocerlo.

Tal y como explica la propuesta, "hubo muchas víctimas antes de Miguel Ángel Blanco, en muchos casos anónimas, muchas después; a todas, sin distinciones, queremos rendir homenaje y memoria. Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar todas las consecuencias de la barbarie terrorista y a todos los miles de familias afectadas por el totalitarismo. Para todas y todos ellos reclamamos una vez más, memoria, dignidad y justicia", concluye la iniciativa presentada este miércoles en Sant Joan d’Alacant.