Pescadores en el puerto de Dénia, en imagen de archivo.

Pescadores en el puerto de Dénia, en imagen de archivo. EFE

Alicante

El drama se repite en Dénia: aparece el cadáver de otro hombre y ya son diez los recuperados este año

Se cree que los cuerpos vienen de una patera que naufragó. En lo que llevamos de año se han interceptado siete embarcaciones ilegales. 

13 julio, 2023 16:23
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición ha sido hallado en el mar a una milla de distancia de la costa de Dénia, en la zona de Les Rotes, según han indicado este jueves a Efe fuentes conocedoras del suceso.

El Laboratorio de Policía Judicial de la Guardia Civil ha tomado muestras del cuerpo sin vida porque, en principio, se sospecha que el fallecido pudiera proceder de una patera que naufragó en marzo pasado por esa zona.

El hallazgo del cadáver se produjo sobre las 16.30 horas de este miércoles, y en las labores de rescate ha participado el instituto armado, con el apoyo de Cruz Roja, han señalado las fuentes.

El cuerpo sin vida, aún sin identificar, ha sido trasladado al tanatorio de la Marina Alta, donde está previsto que se le practique la autopsia.

[Dos patronos de una patera que llegó a Alicante admiten el delito y eluden la prisión]

Las mismas fuentes han explicado que, desde marzo pasado, han sido localizados por barcos pesqueros en diferentes puntos del litoral entre Dénia y Xàbia, en el norte de la provincia de Alicante, nueve cadáveres correspondientes a la patera que naufragó -cuatro de ellos ya identificados-, cifra que se elevaría ahora a diez de confirmarse que el cuerpo encontrado y recuperado este miércoles procede de ese naufragio.

Siete pateras interceptadas este año

Hace solo una semana una nueva patera fue interceptada antes de tocar tierra en la provincia de Alicante, tras ser vista a unas 40 millas de la isla de Tabarca.

El organismo encargado del rescate fue Salvamento Marítimo que, como marca el convenio del Ministerio del Interior, la trasladó hasta el puerto de Alicante ciudad. Allí, según indicaron fuentes de Cruz Roja Alicante, atendieron a las cuatro personas que iban a bordo.

[Las personas que llegan en patera a Alicante cae a la mitad en 2022, pero con más niños, bebés y embarazadas]

Todos eran hombres, ninguno menor de edad y en teoría de origen argelino, como es habitual en esta costa, a la espera de la confirmación oficial. La atención de la organización no gubernamental acabó sobre las 3:30 horas de la madrugada. 

Con esta, son ya siete las pateras que han llegado a aguas de Alicante provincia en este 2023 con 116 personas a bordo, de las que 95 eran hombres mayores de edad, 7 menores hombre, 12 mujeres mayores de edad y 2 menores mujeres. El año pasado el número de personas que llegaron en este tipo de embarcaciones a la provincia cayó a la mitad, aunque aumentaron los menores de edad y las embarazadas.