La fachada de la Audiencia de Alicante donde se ha dictado sentencia.

La fachada de la Audiencia de Alicante donde se ha dictado sentencia.

Alicante TRIBUNALES

Dos hermanos que quedaron huérfanos logran que sus tíos les devuelvan los 150.000 euros que les robaron

La Audiencia de Alicante condena al matrimonio, que tuvo la tutela de los dos chicos, a 9 meses de cárcel por el delito de apropiación indebida.

12 julio, 2023 16:39
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Un matrimonio de Sant Joan d’Alacant ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Alicante a nueve meses de prisión por un delito de apropiación indebida por haber dispuesto en su propio beneficio de casi 150.000 euros de los recursos económicos de dos sobrinos, que habían quedado bajo su tutela tras el fallecimiento de sus padres.

La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Décima, detalla que entre 2013 y 2019 los dos miembros de la pareja, ahora condenados, llegaron a hacer uso de una suma global de 148.027 euros mediante extracciones en efectivo o transferencias bancarias desde las cuentas a nombre de sus sobrinos a otras en las que ellos figuraban como titulares.

En concreto, la sentencia precisa que los procesados se hicieron cargo de sus dos sobrinos después de que falleciese su madre, en 2013, cuando ambos tenían 17 y 13 años, respectivamente. Así, los dos pasaron a residir en el domicilio de los dos acusados desde 2013 hasta 2017, cuando cumplieron 19 y 21 años, respectivamente.

[Un juez obliga a volver a repartir una herencia en Alcoy que había excluido a dos nietos del fallecido]

Desde el fallecimiento de su madre, los dos menores venían percibiendo pensiones de orfandad con una periodicidad mensual desde los 787 euros establecidos en 2013 que se incrementaron hasta los 821 euros en 2018. Además, también recibían ingresos de 600 euros mensuales por parte de su abuelo paterno, así como 170.000 euros procedentes de la venta de bienes de éste, fallecido en 2016.

Los dos procesados recurrieron a esos fondos para hacerse cargo de su mantenimiento hasta que quedaron desprovistos de la condición de tutores, una vez que sus dos sobrinos alcanzaron la mayoría de edad para poder gestionar sus bienes.

Los acusados presentaron en 2020 documentación acreditativa sobre la contabilidad familiar en la que se precisaba la asunción de un gasto de 80.051 euros derivados del mantenimiento de sus sobrinos, así como otros 3.328 euros en disposiciones realizadas por ellos mismos.

En el inicio del juicio, señalado el pasado 10 de julio, los dos acusados asumieron la autoría del delito tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y con la acusación particular, después de consignar la cantidad de 80.000 euros en concepto de compensación.

La sentencia impone a los dos acusados la pena de nueve meses de prisión tras aplicar la atenuante de reparación del daño, que queda en suspenso durante dos años con la condición de que los condenados no vuelvan a delinquir durante un plazo de dos años.

Además, establece que deberán indemnizar a sus sobrinos a partes iguales con los 80.000 euros consignados, al margen de asumir las costas judiciales