MADRID, 10/06/2023.- El presidente en funciones de la Comunidad valenciana, Ximo Puig (c) a su llegada este sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE en la sede del partido en Madrid.

MADRID, 10/06/2023.- El presidente en funciones de la Comunidad valenciana, Ximo Puig (c) a su llegada este sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE en la sede del partido en Madrid. EFE/JJ Guillén

Alicante ELECCIONES 23-J

Ximo Puig calla tras ser desautorizado por Ferraz y, de momento, seguirá al frente del PSPV

El líder socialista valenciano evita pronunciarse sobre el cambio de listas del PSOE de Madrid y dice sentirse con "ánimo positivo". 

10 junio, 2023 13:37
Alicante

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha rehusado pronunciarse sobre si se siente desautorizado por Ferraz tras los cambios en la lista del PSPV para las próximas elecciones generales y ha advertido de que quienes tienen que explicarlos son los que han tomado esta decisión.

Así se ha pronunciado Puig en el Comité Federal del PSOE que ratifica este sábado sus listas de candidatos a las elecciones encabezadas por el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, y con la presencia de hasta doce ministros, aunque los cambios de última hora han generado polémica.

Puig acude al comité, según ha dicho, con "ánimo positivo" porque España se está jugando algo fundamental y porque las elecciones "van a ser definitivas" para el progreso o retroceso del país.

[Tercer cambio en la lista del PSOE de Alicante: Ferraz desautoriza a Puig y mantiene a Franco en el Senado]

Lo importante, a su juicio, es que Pedro Sánchez tenga el mayor apoyo posible para que continúe "la prosperidad social y el avance" y una etapa -ha apostillado- "de indudable progreso".

"En este momento lo más importante es el proyecto, lo que nos jugamos", ha incidido al ser preguntado en reiteradas ocasiones por los cambios en la lista de los socialistas valencianos.

"Más allá de esto -ha proseguido-, yo me siento representado por más de 700.000 personas de la Comunidad Valenciana, que ha sacado el mejor resultado en 16 años. Hemos subido cinco puntos. Es la comunidad donde más ha subido el PSOE y hoy me siento absolutamente refrendado por los ciudadanos".

Puig ha asegurado que se va a dedicar a plantear una alternativa y su futuro pasa por defender los intereses de la Comunitat Valenciana, ahora en la oposición, pero "con lealtad" al Gobierno que salga del Parlamento valenciano y apoyando en lo que pueda para que Sánchez siga siendo el presidente de Gobierno.

También ha sido preguntado por la ausencia de algunos líderes socialistas en el comité y ha dejado claro que cada uno "es responsable de sus decisiones", que él siempre ha dado la cara y que cuando no ha podido acudir es por alguna razón institucional.

El líder de los socialistas valencianos ha dicho creer en los valores que le llevaron a militar hace más de 40 en el PSOE y estos, en su opinión, tienen que ver con "la unidad, la humildad, la solidaridad y no con la soberbia, ni el narcisismo".

Sobre el acuerdo entre Sumar y Podemos para que la formación morada forme parte de la coalición electoral, Puig lo ha considerado positivo ya que entiende que podría evitar la pérdida de votos de Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana.

"Creo que hay una base potente para que incluso en mi comunidad pueda haber una mayoría progresista que surgiera de estas elecciones generales", ha concluido. 

Bielsa y Soler

El presidente provincial del PSPV en Valencia, Carlos Fernández Bielsa y el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, se han manifestado ante la prensa antes del comienzo del Comité Federal que el PSOE celebra en Madrid para ratificar las listas de candidatos a las elecciones generales.

Preguntado por esos cambios, Fernández Bielsa ha indicado: "Hoy aprobaremos las mejores candidaturas posibles para que los territorios estén representados y, en definitiva, para fortalecer el partido y ganar las elecciones el 23 de julio, que es la preocupación y la ocupación en este momento".

El también alcalde de Mislata considera que con dichas modificaciones no queda desautorizado el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, sino que lo se hace es "fortalecer el partido".

"Nuestra ocupación -ha considerado- tiene que estar siempre en garantizar que movilizamos al partido que sale fuerte de este Comité Federal, como va a ser así, y por tanto trabajar desde ya en ganar las elecciones, que es el objetivo prioritario, y por eso tiene el presidente del gobierno y el secretario general todo el apoyo en este caso de la provincia de Valencia".

El PSPV, que para Fernández Bielsa saldrá reforzado de este Comité Federal, esta "fuerte, está sólido y lo hemos demostrado siempre y en este momento también. Nuestra ocupación va a ser fortalecer el partido para ganar las próximas selecciones del 23 de julio".

Soler, por su parte, ha coincidido en que "lo fundamental es que estamos a 43 días de las elecciones y el partido de aquí va a salir fuerte, en base a la gestión realizada y el proyecto que tenemos".

Además, hoy "se aprueban unas magníficas candidaturas en el caso de la Comunidad Valenciana, que parten de la voluntad de los militantes expresada unánimemente por los comités provinciales, con incorporaciones que ha añadido Ferraz escuchando a la comunidad autónoma y, por tanto, es un proceso compartido de toma de decisiones que es el correcto y el mejor".