Durante la campaña José Aix escondió las siglas y colores de Cs para visibilizar su nombre.

Durante la campaña José Aix escondió las siglas y colores de Cs para visibilizar su nombre.

Alicante POLÍTICA

Balance del cambio ideológico de Ciudadanos: ¿volverá a convertirse en CLR en Orihuela?

Fuentes del PP aseguran que el partido de José Alcántara ha intentado buscar un acuerdo tras el 28M después de la moción de censura del año pasado.

10 junio, 2023 06:20
Alicante

Durante el pasado mandato, Ciudadanos (Cs) hizo un giro ideológico radical en la provincia de Alicante. De alinearse con el PP en la mayoría de municipios, al final de la legislatura se alineó con el PSOE, cuando no con Podemos. Especialmente en la provincia de Alicante ese giro se produjo en Orihuela y El Campello, pero a través de su valedor en Madrid, el diputado Juan Ignacio López-Bas, terminó barriendo a toda la dirección provincial liberal.

El 6 de abril de 2022, Cs Orihuela sorprendió a propios y extraños firmando una moción de censura contra su socio del PP y alcalde, Emilio Bascuñana, en Orihuela. La dirección nacional del partido afirmó que lo hicieron sin permiso, pero las dimisiones fueron del bando de quienes defendían que en coherencia el partido no podía alinearse con Podemos, también en la operación.

El 25 de abril, su líder José Aix entraba a formar gobierno con PSOE y Podemos (Cambiemos) y poco tiempo después el partido laminó a la dirección provincial de Javier Gutiérrez por haber censurado aquella moción de censura para situar al mentor de Aix, López-Bas como cabeza visible de Cs en la provincia.

[La debacle municipal de Ciudadanos en Alicante: de 13 gobiernos a 6, y en muchos municipios sin lista]

En los pasados comicios del 28M, Cs perdió dos concejales en Orihuela pasando de 5 a 3. El PP de Pepe Vegara podrá formar gobierno municipal con el apoyo de Vox a partir del 17 de junio y fuentes populares advierten de que desde Cs han intentado llegar a un imposible acuerdo con sus antiguos socios bajo la excusa de que entre ambos no habría que pactar con la extrema izquierda.

Pero ¿qué es Cs en Orihuela? Como ha venido informando este diario se trata de una partido escindido del PP a mitad de los años 90 que primero adoptó el nombre de Centro Liberal (CL) y luego Centro Liberal Renovador (CLR), apadrinado siempre por el abogado y empresario local José Alcántara.

[¿Se repetirá la historia del empresario que devoró a sus hijos políticos en los últimos 25 años de Orihuela?]

De ahí proceden tanto López-Bas como Aix y ahí, o podrían virar de nuevo bajo otras siglas como "Concordia", un partido nuevo que apenas ha sacado 179 votos en el municipio, el proyecto sigue adelante ahora que Cs ha desaparecido. "Sólo hace falta ver cómo Aix escondió la siglas de Cs durante la campaña", recuerda un veterano dirigente oriolano. "Tratan de renacer como lo han hecho siempre, pactando con quien sea", añade. Y es que no tuvieron problemas en pactar con la izquierda o con la derecha en el pasado.

En cualquier caso, López-Bas sigue exponiendo públicamente que Cs debería presentarse a las elecciones generales. Y mientras tanto en Orihuela, la número dos de la lista y el número cuatro están siendo investigados por la justicia por el mantenimiento de las zonas verdes.

El Campello

En medio de todos los problemas de Cs en Orihuela y contra la dirección provincial, en el mes de junio saltó por los aires el acuerdo de le legislatura de Cs El Campello con el PP local de Juanjo Berenguer. En el municipio de l'Alacantí, en cambio, no era posible la moción de censura con la izquierda. 

[El alcalde de El Campello (PP) sin miedo a la moción de censura: "Lleva planeando tres años"]

Al mes siguiente Cs expulsó a la nueva concejal incorporada en el grupo municipal por votar con el PP, Eva María Segura, que a su vez es la cuñada de Javier Gutiérrez. Lo que aumentó la presión sobre el diputado provincial del Cs con expedientes disciplinarios que quedaron en da después de meses de "persecución", afirmó el dirigente liberal.

El 28M, Cs de El Campello liderado por Julio Oca perdió sus tres concejales en el municipio en lo que era la crónica de una muerte anunciada por muchos dirigentes del partido liberal en la provincia que no entendieron nunca el cambio de rumbo político del partido.

Así las cosas, en los dos únicos municipios en los que Cs puede tener algo que decir es en Daya Nueva, donde han sacado mayoría y en Benejúzar, donde pueden ser la lleve del gobierno municipal. Incluso en Castalla o Sant Joan, donde tenían alcaldes, las siglas del PP les han pasado por encima. Pero, ¿quién pide responsabilidades ahora que ni se van a presentar a las generales?