Ximo Puig, a su llegada a la Ejecutiva del PSPV-PSOE donde se aprueban las listas para las elecciones del 23 de julio.

Ximo Puig, a su llegada a la Ejecutiva del PSPV-PSOE donde se aprueban las listas para las elecciones del 23 de julio. EFE

Alicante

Ximo Puig frena las aspiraciones de Ángel Franco en Alicante y lo apea de la lista al Senado

La Comisión Ejecutiva Nacional corrige la lista de la provincia de Alicante y sustituye al veterano exsenador por la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna. 

9 junio, 2023 11:18
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El sorprendente regreso del histórico socialista Ángel Franco al Senado, lugar donde concurrió por primera vez hace 41 años, finalmente, no se producirá. La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE aprobó este jueves las listas de las tres provincias para las elecciones generales del 23 de julio, modificando algunos nombres de las propuestas realizadas por las direcciones provinciales y que fueron presentadas "sin acuerdo", según informan fuentes del partido a través de Efe. Los cambios más destacados son que decaen candidatos como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo en Valencia y Ángel Franco en Alicante.

En concreto, se cambia la propuesta inicial del número uno en el Senado por Alicante para Ana Martínez, que pasa a ser para la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno; mientras que el dos, que en la candidatura propuesta por la dirección provincial era para Ángel Franco, se deriva a la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna. En el puesto número 3, que era para Eva Montesinos, irá el exalcalde de la Vila Joiosa. 

El movimiento del secretario general del PSPV, Ximo Puig, supone apear las aspiraciones de Ángel Franco, el hombre que controla desde la sombra la agrupación socialista en Alicante desde hace décadas, y que había iniciado movimientos para reposicionarse en primera línea ante el inminente cambio de Gobierno en la Generalitat. 

[El PSOE reinicia su ciclo de autodestrucción en Alicante: Ángel Franco en primera línea, Barceló queda relegada]

Respecto al Congreso, encabeza la lista al Congreso el ya diputado Alejandro Soler, al que le sigue la diputada Patricia Blanquer, ambos respectivamente números 1 y 2 en la propuesta de la dirección provincial.

Los siguientes puestos son para José Díaz, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en lugar de la propuesta de la dirección provincial, que los reservaba, por este orden, para Azorín, la candidata a las primarias del PSPV de Alicante ciudad que perdió contra Ana Barceló, María José Adsuar y Antonio Zapata.

Cambios en Valencia

Las listas al Congreso por la provincia de Valencia se han aprobado en una reunión que ha durado dos horas y de la que Puig se ausentó durante más de dos horas, se mantienen como número uno la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y como número dos el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Sin embargo, el número tres, que iba a ocupar la actual responsable provincial de Bienestar Social y Calidad Democrática en la Diputación de Valencia, Pilar Sarrión, pasa a ser ocupado por la exalcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

Le siguen el diputado en el Congreso Vicent Sarrià, que ya estaba en la propuesta original, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, en lugar de la propuesta provincial, que daba el puesto a la secretaria autonómica de Modelo Económico, Mako Mira.

En cuanto a la lista al Senado por Valencia, el número uno de la candidatura, que ocupaba en la propuesta de la dirección provincial el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, pasa a estar ocupado por el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.

El número dos, que correspondía a Cristina Moreno, se mantiene, y también lo hace el tercer puesto, para el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Fuentes cercanas al secretario general provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, señalaron la necesidad de defender la posición de la provincia, si bien avanzaron que si Madrid acepta las listas modificadas, lo acatarán. Añadieron que en la reunión de la Ejecutiva se ha producido "una clara crítica" a la decisión de cambiar las listas en Valencia y Alicante.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, consideró que "en ningún caso" la propuesta autonómica de listas desautoriza a las direcciones provinciales y ha asegurado que se enmarca en "la normalidad democrática" y que las candidaturas comienzan "en las asambleas locales, se elevan a otras estructuras como la comarcal, y en ese tránsito hay personas propuestas que no son recogidas en la lista final, y así sucesivamente".

"Somos un partido democrático", aseguró, y consideró que la ejecutiva nacional ha "asumido la responsabilidad" de "plantear la propuesta de las personas que van a representar al Partido Socialista en las próximas elecciones", para "frenar a la extrema derecha".