Los detenidos en la última operación de la Policía Nacional en la provincia.

Los detenidos en la última operación de la Policía Nacional en la provincia.

Alicante

Oleada de robos con el método del "abrazo cariñoso" en Alicante: tres detenido más por asaltar ancianas

Los delincuentes buscan a personas mayores que tengan joyas para darle besos y abrazos y, finalmente, sustraerle pertenencias mediante tirones. 

8 junio, 2023 11:02
Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche, a una pareja, hombre y mujer, de nacionalidad rumana, de 27 y 30 años de edad, acusados de un presunto delito de robo con violencia realizado mediante el conocido método del "abrazo amoroso". Ambos detenidos cometían este tipo de delitos por todo el territorio nacional, siendo muy activos en esta modalidad delictiva.

Una llamada a la sala CIMACC 091, alertaba de la comisión de un robo con violencia en el que los autores habían sustraído una cadena de oro a una mujer de avanzada edad, y tras el robo habían abandonado el lugar a toda prisa en un vehículo.

Los hechos ocurrieron en una calle de la zona de Carrús a plena luz del día, donde una señora mayor fue abordada por una mujer que comenzó a darle abrazos y besos. La víctima, tras negarse e intentar apartarla, comenzó un forcejeo en el que la autora le dio un fuerte tirón a la cadena que la señora portaba en el cuello.

[A golpes y tirones en un parking: así robaba una mujer de 39 años a ancianos y dependientes en Alicante]

La víctima, al percatarse de las verdaderas intenciones de la mujer, gritó pidiendo auxilio, alertando a un viandante que acudió en su ayuda, presenciando éste como la agresora se daba a la fuga en un turismo conducido por un varón.  

Con las características aportadas por la víctima y testigos a la Sala CIMACC 091, se estableció un dispositivo policial para localizar el vehículo implicado en los hechos, siendo rápidamente localizado por una dotación de seguridad ciudadana mientras intentaba acceder a la autovía para abandonar la ciudad.

Una vez interceptado el vehículo y detenido a los dos ocupantes, se comprobó que además de haber participado en estos hechos, ambos tenían multitud de antecedentes por hechos similares cometidos por todo el territorio nacional, constándole a su vez a uno de ellos una orden de detención por parte de un juzgado de Girona.

La detención fue llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Policía Nacional de Elche.

En base a las pesquisas realizadas por parte del Grupo de Delitos Contra las Personas de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, se descubrió que, esa misma mañana, en Arenales del Sol, los detenidos habían participado en otro robo violento de similares características, en el que le sustrajeron a otra mujer de avanzada edad un reloj de oro macizo valorado en 7.000 euros.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad de Elche, decretándose el ingreso en prisión de la mujer detenida.

Detenida otra mujer por el mismo modus operandi

Asimismo, a principios del mes de mayo, agentes del Grupo II de Investigación de la Comisaría de Policía Nacional de Elche detuvieron a otra mujer por otro robo con violencia cometido con el mismo método del "abrazo cariñoso".

En este caso, había sustraído a otra mujer un reloj y una pulsera de oro valorados en más de 1.000 euros, y tras interponer denuncia en dependencias policiales, la autora fue reconocida fotográficamente por la víctima, siendo finalmente localizada y detenida.

En los últimos meses ha habido varias detenciones por la práctica de este tipo de robos, incluido el de una mujer buscada por hurtos en ocho ciudades españolas. A finales de abril también se arrestó a otra persona por delitos cometidos en Pilar de la Horadada.